Buscar

Dos de los corredores corneados se encuentran en estado "muy grave"

EFE
12/07/2009 - 12:28

Pamplona, 12 jul (EFE).- Dos de los cuatro corredores que han resultado corneados en el encierro de hoy se encuentran en estado "muy grave" aunque, según el equipo médico que les atiende, "en un principio no hay un compromiso vital".

Se trata de un varón de 44 años, quien ha sufrido dos cornadas en el tramo de Telefónica, y de un varón de 56 años que ha sido empitonado en el tramo de Mercaderes.

El estado de los heridos que han sido trasladados a centros hospitalarios, un total de diez, ha sido dado a conocer en una rueda de prensa por la consejera de Salud, María Kutz, el responsable del operativo médico de los encierros, Fernando Boneta, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, Javier Sesma, y los cirujanos torácicos Esther Vila y Juan José Guelbenzu.

La doctora Vila ha explicado que el varón de 44 años que ha sido corneado en Telefónica se encuentra en "estado muy grave y está siendo intervenido en el Hospital de Navarra".

Según ha señalado, el herido ha llegado "estable emodinámicamente y cuando ha bajado de la ambulancia ha pasado directamente a quirófano porque tenía una herida penetrante a nivel de esternón, por debajo de la clavícula izquierda y estaba arrancada parte de la segunda costilla".

Al operarle, según ha indicado, se ha comprobado que "la segunda costilla estaba rota con el cartílago y también la arteria mamaria estaba seccionada en dos y eso ha perforado la pleura mediastínica e iba hasta la pleura derecha".

Se le ha operado y se le han pan puesto dos drenajes y otro más en la parte derecha ya que tenía perforada esa pleura, según Vila, quien ha añadido que en estos momentos está siendo operado por los servicios de Traumatología porque "tiene una puntada en el muslo izquierdo por la parte posterior".

El otro corredor que se encuentra "muy grave" es un varón de 56 años de Calahorra (La Rioja), quien está siendo intervenido en el Hospital de Navarra por los cirujanos maxilofaciales y vasculares del Hospital Virgen del Camino.

Presenta "una herida de asta en el cuello penetrante y con dirección ascendente" y se está valorando el alcance, si penetra en cavidad bucal o hacia arriba, han señalado los médicos, que han precisado que hasta que no haya diagnóstico definitivo de los equipos quirúrgicos que le están operando no habrá un parte exacto.

Desde el Hospital de Navarra ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino para ser operado un varón de 31 años de Madrid, quien ha sufrido una herida por asta de toro en el muslo derecho.

En ese centro hospitalario está siendo también intervenido de una herida por asta de toro en el brazo un varón de 51 años.

Hasta el Hospital de Navarra han sido conducidos también un varón de 32 años con un traumatismo craneoencefálico leve, un varón de 21 años de Nottingham (Inglaterra) herido por un varetazo y un varón de 25 años de Logroño con un pisotón abdominal.

En el Hospital Virgen del Camino ha sido atendido un varón de 25 años de Barcelona, que presentaba un traumatismo craneoencefálico, un varón de 25 años de Noáin con contusiones y un varón de 36 años de Madrid, con traumatismo en el tobillo.

En opinión del doctor Sesma, el número de heridos del encierro de hoy, protagonizado por toros de la ganadería de Miura, es "importante".

Sesma ha subrayado que la gravedad de dos ellos es "importante", a lo que ha añadido que "los datos disponibles hasta el momento son que, aun siendo una situación de alta gravedad, en un principio no hay un compromiso vital".

"El resto de heridos está dentro de lo que es habitual de todos los encierros, golpes, caídas y puntazos en el muslo", según el experto, que ha apuntado que "hay que esperar al parte definitivo de las lesiones que den los cirujanos tras acabar para tener un parte exacto".


Otras noticias

Contenido patrocinado