Buscar

Los de Miura ponen el peligro en una jornada multitudinaria

EFE
12/07/2009 - 13:56

Pamplona, 12 jul (EFE).- El peligro que los "miura" han puesto al sexto encierro de los Sanfermines, con cuatro heridos por asta, dos de ellos en la UCI, ha abierto una jornada festiva multitudinaria, por la afluencia de visitantes durante el fin de semana, y que Pamplona dedica a sus "ciudades hermanas".

Bayona (Francia), Yamaguchi (Japón), Paderborn (Alemania) y Pamplona (Colombia) son las protagonistas este domingo en el programa oficial de Sanfermines puesto que, hermanadas todas ellas con la capital navarra, hoy sus munícipes están invitados a San Fermín.

Tras una recepción en el propio Ayuntamiento al mediodía, las autoridades locales han participado después en un acto en el Palacio del Condestable, la segunda cita esta mañana para la alcaldesa, Yolanda Barcina, quien a primeras horas asistía en la localidad madrileña de Alcalá de Henares a la incineración de Daniel Jimeno Romero, el joven de 27 años que falleció corneado en el encierro del día 10.

Una imagen que queda para estas fiestas y que esta mañana muchos han temido que se repitiese cuando "Ermitaño", un toro cárdeno de 575 kilos, rezagado en el encierro, se ha cebado con un corredor ya en la recta final del recorrido, en la entrada a la plaza.

Después de medio minuto que por lo terrible de la situación ha parecido eterno, el corredor, un pamplonés de 44 años, se encuentra en la UCI en estado muy grave a causa de una cornada en el tórax, aunque también ha sido alcanzado por un asta en la parte posterior del muslo izquierdo y golpeado en repetidas ocasiones por el animal, que además le ha volteado, empotrado contra la pared del callejón y casi desnudado.

Pero no es éste el único corredor del encierro que se encuentra "muy grave" y en la UCI, ya que poco antes, en el tramo de Mercaderes, un vecino de Calahorra (La Rioja), J.G.A., de 56 años, ha sido embestido por "Dondequiera", un castaño bragado de 590 kilos, que le ha provocado con su asta una herida penetrante en el cuello con trayectoria ascendente.

Hasta los hospitales han llegado además otros dos heridos por cornada, A.T.S., de 32 años procedente de Madrid, alcanzado en un muslo, y P.A.I., pamplonés de 51 años, herido en un brazo, mientras que un joven inglés, R.T., de 21, ha sido atendido en este caso con un varetazo en la zona lumbar.

El resto de heridos son un varón de 32 años, E.S.M., de Pamplona, con un traumatismo craneoencefálico leve; otros tres jóvenes de 25 años, el riojano F.E.L. con un pisotón abdominal, el navarro J.E.C. con contusiones y herida en cuero cabelludo, y el catalán P.V.V., igualmente con contusiones.

Un décimo mozo, el madrileño F.C.G., de 36 años, está ingresado por traumatismo en un tobillo y un chico de 19 años, identificado como A.K., ha sufrido diversas erosiones ya en la plaza de toros.

Sin embargo la cifra total de personas asistidas tras el sexto encierro de Sanfermines ha superado las 50, si bien para la gran mayoría de ellas ha sido suficiente con la atención que les han prestado en los puestos de Cruz Roja instalados a lo largo del recorrido.

Una asistencias sanitarias que también han redoblado esfuerzos en las últimas horas, dado que el fin de semana ha supuesto la llegada de miles de personas para disfrutar aunque sólo sea brevemente de los Sanfermines, lo que obliga no sólo a sanitarios sino también a agentes de seguridad o personal de limpieza a incrementar su actividad.

Y mientras unos trabajan otros inundan los jardines y zonas verdes de Pamplona para dormir, y muchos eligen las terrazas en un día soleado y caluroso para descansar un rato antes de acudir a citas como el apartado, por donde se ha dejado ver y fotografiar con todo el que se lo ha pedido el humorista Carlos Latre.

Con reservas para comer que llenarán hoy bares, cafeterías y restaurantes, esta tarde estará también al completo la plaza de toros para la sexta corrida de la Feria de San Fermín, con los diestros Juan José Padilla, Rafaelillo y Jesús Millán.

Esta jornada de domingo incluye además la entregada de varios premios taurinos, como el de la Feria del Toro 2008 a la ganadería de Miura, lidiada el 13 de julio por El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo; y el trofeo que el hotel Maisonnave concede a la faena más artística del año pasado, a Miguel Angel Perera.

El deporte tiene igualmente su hueco hoy y así, en el frontón Labrit, Jorge Nagore y Ander Antxia se enfrentan por el título del cuatro y medio navarro; y a las varias citas musicales de San Fermín se suma la celebración en el Parque de la Taconera de la 50 edición del alarde de txistularis.


Contenido patrocinado

Otras noticias