Buscar

Cancelan el único festival de cine de Arabia Saudí por la presión conservadora

AFP
19/07/2009 - 16:50

El único festival de cine de Arabia Saudí quedó cancelado el sábado, sin llegar siquiera a abrir sus puertas, debido a la presión de los conservadores islámicos, afirmaron fuentes del festival.

Las autoridades de la ciudad de Yeda (oeste) comunicaron a última hora del viernes a los organizadores del Festival de Cine de Yeda que esta manifestación no podría celebrarse, pese a que fue lanzada a bombo y platillo el jueves, en la presentación de las actividades veraniegas de la localidad.

El festival tenía que haberse celebrado a lo largo del fin de semana; en el mismo iban a competir ocho películas procedentes de países del Golfo, dos de ellas de Arabia Saudí, y además se iban a proyectar decenas de cortometrajes de directores locales y regionales.

Los organizadores afirmaron que, antes de anunciar la celebración del festival, habían obtenido trabajosamente los correspondientes permisos de las correspondientes autoridades regionales y locales.

La cancelación del festival de Yeda supone un sonoro revés para buena parte de la población saudí y de las empresas de espectáculos, que deseaban poner fin a tres décadas de prohibición de proyecciones de películas en público.

El clero islámico conservador considera que el cine, la música y otros espectáculos y entretenimientos públicos violan las enseñanzas islámicas.

El festival de Yeda había sido organizado bajo los auspicios del grupo Rotana, una empresa del magnate saudí príncipe Alwaleed bin Talal. En una entrevista concedida el miércoles a la AFP, un alto directivo de Rotana, Ibrahim Badei, había declarado que se iba a difundir una película islámica por una televisión por cable también islámica y que se planeaba también la realización de un debate cinematográfico patrocinado por el British Council.

Pese a que en Arabia Saudí es raro que se critique a un miembro de la familia real, Alwaleed había sido abiertamente criticado por su propio hermano, el príncipe Jalid bin Talal, por violar los principios islámicos. El viernes por la tarde, algunos testigos afirmaron que el príncipe Jalib apareció en un canal televisivo religioso criticando las películas y los festivales de cine y exhortando a su prohibición.

Otras noticias

Contenido patrocinado