
Valladolid, 28 ago (EFE).- La exposición conjunta de las fotógrafas Cristina García Rodero, primera española en la Agencia Magnum, e Inês Gonçalves, representante de la nueva fotografía portuguesa, busca los puntos de unión de las obras en blanco y negro con la mirada puesta en el gusto por lo documental que comparten ambas.
La concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha destacado hoy en la inauguración de la exposición, titulada "Maridajes", que "la elección de estas dos fotógrafas no es casual, al tener un largo recorrido fotográfico" y, al mismo tiempo, "ser dos maneras diferentes de ver la fotografía".
La veteranía de Cristina García Rodero ha sido destacada por el representante de la Fundació Foto Colectania, Salvador Rodes, quien ha afirmado que la exposición de instantáneas "pretende buscar paralelismos" entre los que destacan "el género, el desarrollo de la obra y el interés de ambas por lo documental".
"El blanco y negro, el retrato y el trabajo de largo recorrido", también han sido descritos por Rodes como "nexos entre las fotógrafas", que están "al margen de las obligaciones" del periodismo fotográfico.
García Rodero, que comenzó a trabajar en la década de los setenta, presenta sus instantáneas de viajes por España, Georgia, Polonia y Grecia, con los niños como protagonistas, mientras que las fotografías de Gonçalves reflejan sus viajes por las antiguas colonias portuguesas de Cabo Verde, Goa y su serie realizada en São Tomé.
El representante de la Fundació Foto Colectania ha explicado "la obsesión sana de Rodero por documentar lo humano" a través de "fotografías que son pura poesía" al mostrar "el espíritu de los pueblos en su tradición".
La fotógrafa española nació en Puertollano (Ciudad Real) y su obra más conocida retrata sobre todo las costumbres españolas en sus celebraciones populares y religiosas.
En 2005, Cristina García Rodero pasó a formar parte de la Agencia Internacional de fotografía Magnum y recientemente ha sido nombrada miembro de pleno derecho.
Por su parte, Inês Gonçales (Málaga, 1964) ha adquirido una variada experiencia profesional en diversos medios gráficos londineneses, colaboraciones en la ilustración de libros y ha destacado en fotografía de moda, según los organizadores de la exposición.
El apoyo de la portuguesa Fundación Gulbekian y del Centro Portugués de Fotografía la ha permitido realizar trabajos en Cabo Verde.
Es una de las gestoras de más renombre. Y de ahí la impresionante afluencia que siempre tiene su conferencia a inv...
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado hoy con éxito bonos a tres años por un total de 3.00...

El esperado tablet en el que Google está trabajando comenzaría a enviarse el próximo mes de junio para ser lanzado...

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que la decisión de Bankia, a la que el ministro de...
La agencia de calificación Standard & Poor´s ha decidido rebajar la calificación a largo plazo de Telefónica en un...

Sergey Shvestov, vicepresidente del Banco de Rusia, ha sorprendido hoy al afirmar que Grecia tiene un plan para in...
La agencia de calificación crerditicia Moody's mantuvo hoy la triple A de Francia, con perspectiva negativa, diez ...
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cree que Europa necesita dar un salto hacia una mayor...
Hacienda recaudará unos 200 millones de euros por los impuestos que reclama a las empresas de juego online por los...
Los principales índices de la bolsa neoyorquina arrancan la jornada con tendencia alcista. El Dow Jones sube un 0,...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens