elEconomista.es
Cultura
Últimas Noticias

El puente de Calatrava en Venecia se tambalea

Efe | 5/09/2009 - 16:24
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (69 votos)
  • Seleccion eE
  • Cultura
puentecalatravo_venecia.jpg

El puente que Santiago Calatrava diseñó para Venecia promete no dejar de provocar dolores de cabeza. Tras la polémica inaguración, unida a las críticas a su alto coste, estética, funcionalidad y los retrasos en la ejecución, ahora un informe de la Autoridad para la vigilancia de las contratas públicas señala que el puente de la Constitución no es seguro.

El diario 'La Repubblica' publica en su edición digital que en el informe se establece que no es una obra "plenamente en funcionamiento" y que para su uso se recomienda que sea controlado de forma continua para asegurara que cumple con "los niveles mínimos de seguridad".

"Se han identificado una serie de reservas sobre las condiciones de seguridad en ejercicio de la obra", se lee en el informe, que precisa que "no pueden excluirse intervenciones oportunas para restablecer los niveles de seguridad mínima", según 'La Repubblica'.

El rotativo toma como referencia la información publicada por el diario veneciano 'il Gazzettino', que señala que en el documento de la Autoridad para la vigilancia se insiste en "supuestos errores de proyección de Calatrava" que el Ayuntamiento de Venecia no habría tenido en cuenta.

Según el informe, en las pruebas que se han realizado del puente "evidencian no pocos aspectos oscuros" y se apunta que la Autoridad considera que "se puede perder repentinamente la funcionalidad del puente".

Controversia

La asesora veneciana en el ámbito de trabajos públicos, Mara Rumiz, respondió que "no es cierto que el puente sea inseguro" y recordó que desde un principio se sabía que el puente requería controles.

Desde su proyección, construcción e inauguración, que tuvo lugar el año pasado, el puente ha suscitado numerosas polémicas. El presupuesto inicial para el puente era de 7,2 millones de euros, pero finalmente su coste fue de 11,2 millones.

A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra. Asimismo, la estructura suscitó comentarios negativos sobre su estética, ya que para algunos es demasiado moderna para la ciudad.

El puente de la Constitución es una estructura ligera y flexible que mide 94 metros de largo y un ancho que varía entre los 5,58 metros y los 9,38

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 12

1
05-09-2009 / 18:03
Cefe
Puntuación 2

Me disgusta que una figura internacional que tenemos, empiece a ser cuestionada. Me gustaría que el puente durase tanto como el de Alcantara, pero la realidad es el único juez objetivo en el mundo del cálculo.

¿Es válido el principio de subordinación de los principios físicos a los de estética superficial del momento?

2
05-09-2009 / 18:37
AHAJA
Puntuación -10

¿ESTUVO POR ALLI ZAPATERO??

3
05-09-2009 / 19:11
Puntuación 7

Calatrava es un mal arquitecto, pero un grandísimo vendedor.

4
05-09-2009 / 19:28
txema
Puntuación 6

en bilbao ya nos dejo una cagada de las suyas

5
05-09-2009 / 20:42
Cansado
Puntuación 4

En Valencia nos está arruinando. O eso, o alguien se está metiendo mucha, pero que mucha, pero que mucha pasta en el bolsillo. Y para mi que son las dos cosas.

6
05-09-2009 / 21:53
Miquel
Puntuación 2

Lo del sobrecoste ya parece el velodromo Palma Arena en Palma (Mallorca) cuando gobernaba el PP que costo casi el triple de lo presupostado (110MM€), mas del triple que el de las olimpiadas de Pekin (jaja).

7
05-09-2009 / 21:59
yo
Puntuación 4

figura internacional? calatrava es un arquitecto totalmente sobrevalorado.

8
05-09-2009 / 23:22
tolinchu
Puntuación 3

Calatraba,lo que es un grandisimo caradura,y si no iros a Bilbao o a Valencia,el de Alcantara dices?,dale un poco de tiempo y se caera como los demas

9
06-09-2009 / 09:07
mar
Puntuación 3

miren el auditorio de tenerife!! con el pico ese que tuvo que ponerse un refuerzo y y no quiere firmar la obra pero el dinero si se lo llevo, dibujara bien, pero de ingenieria no sabe nada, y no es práctica ninguna obra que hace.

10
06-09-2009 / 09:19
Roberto
Puntuación 2

Yo estoy interesado en saber que costó el Hemisferic en Valencia. Creo que ni él lo sabe.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de Ecodiario.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens