CiU se abre a estudiar cambios legales pero subraya que Millet enredó a todos

26/10/2009 - 15:32
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
  • Cultura
/imag/efe/2009/10/26/2619332w.jpg

Barcelona, 26 oct (EFE).- CiU se ha mostrado hoy dispuesta a "hablar" de cambios legales para controlar mejor las subvenciones que reciben los partidos políticos, pero ha subrayado que lo relevante es analizar "qué mecanismos han fallado" para que Fèlix Millet consiguiera "enredar a todos", a CiU y al tripartito.

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, Trias ha precisado que la cúpula de la federación no ha tratado hoy el fraude en el Palau de la Música, pero ha reprochado a los partidos del Govern, sin citarles explícitamente, que pretendan sembrar "una sombra" de duda sobre la gestión de CDC.

En referencia a la polémica sobre los fondos que recibió la Fundación Trias Fargas de la del Palau, Trias ha lamentado que se intente "echar la culpa a otro" en lugar de "centrarse" en discutir "qué ha pasado".

"No es una cuestión de éste o de aquél", ha apuntado Trias, que ha recordado que los fallos en el control de la gestión del Palau de la Música no se circunscriben a "cuando mandaban los de CiU", sino a un período mínimo de "diez años, que sepamos".

Trias ha dicho no tener conocimiento de las advertencias sobre irregularidades en la gestión del Palau de la Música que se hicieron en 2003, pero ha comentado que "las auditorías no desaparecen (...) Cuando una persona da una explicación en 2003, el que llega en 2007 la tiene allá".

De esta forma, el dirigente de CDC ha hecho hincapié en que las carencias en el control del Palau competen tanto a la administración de CiU como a la etapa del tripartito, y ha insistido en que Millet ha hecho "hacer el ridículo" a todos.

"Han fallado la sociedad civil y las administraciones, porque hay un señor que nos ha enredado a todos de manera espectacular, y ahora está haciendo hacer el ridículo a la justicia, porque que jueces y fiscales acaben increpándose es lo que faltaba para hacer la ensalada más gorda", ha sentenciado Trias.

Lo sustancial, a su entender, es que "no han funcionado los mecanismos de control durante muchos años" y, por ello, "un señor ha podido hacer lo que le ha dado la gana".

"Tú puedes lanzar globos sonda" para implicar "a quien sea", ha comentado en alusión a que una parte del caso se centre en las relaciones de CDC con Millet, pero lo relevante es "corregir las cosas para que no vuelvan a pasar", ha añadido.

Precisamente hoy, ICV ha avanzado que presentará una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2010 con el objetivo de mejorar los mecanismos de control en las subvenciones que reciben los partidos políticos y sus fundaciones y, así, "evitar un nuevo caso Millet".

Preguntado por si CiU avalaría esta propuesta, Trias ha asegurado que "depende de lo que planteen", y ha añadido que la federación está dispuesta a "sentarse y a hablar de ello seriamente".

Sin embargo, se ha preguntado qué significa controlar más las subvenciones públicas y ha recordado en este sentido que el PSC recibió fondos de la obra social de Caixa Catalunya.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens