Buscar

Miguel Bosé: "Los artistas somos una especie en extinción como el oso polar o los linces ibéricos"

Europa Press
27/10/2009 - 17:00

Los 25 galardonados con Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que recibieron en Santander de manos del Rey Don Juan Carlos reclamaron que no les "desamparen" y no les dejen "huérfanos" porque son el aire que respira la sociedad, mientras que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde aseguró que se seguirá "impulsando la cultura de nuestro país en cada calle y en cada casa".

Durante la ceremonia que se celebró en el Palacio de Festivales de Cantabria, presidida por los Reyes de España, el cantante Miguel Bosé tomó la palabra en nombre de los galardonados para agradecer las distinciones pero, sobre todo, para reivindicar a los artistas y denunciar que éstos están "al borde" de quedarse "huérfanos", una "especie en extinción como el oso polar o los linces ibéricos", dijo.

Bosé, cuyo discurso fue muy aplaudido por los asistentes, señaló que este reconocimiento distingue a los premiados por ser "potenciadores, divulgadores, mejoradores de nuestras artes", pero especialmente por ser "dignos embajadores de una cultura" que es, dijo, "la suma de múltiple otras que nos definen a todos; aunque a algunos mucho les duela, nosotros estamos orgullosos", sentenció.

El cantante subrayó que los premiados son "simplemente artistas", a los que definió como "honestos, coherentes, intuitivos, audaces, malditos, incómodos, y sin embargo, para bien o para mal, tan necesarios como el aire, que es capaz de ser brisa, viento o huracán; que de paso se respira y que no sólo mantiene la vida: también la da".

Sin embargo, denunció que los artistas "estamos a punto de quedarnos huérfanos, a esto de la extinción, como están los osos polares, o los linces ibéricos". Por ello, en nombre de sus compañeros, pidió "amparo, protección y leyes", y también "complicidad hacia el mecenazgo".

La cultura nos distingue

Bosé manifestó que la cultura del arte no es un patrimonio de un pueblo sino "un gen que nos distingue y nos hace únicos e irrepetibles", y por ello instó a hacer de nuestra cultura "nuestro gen, el de nuestra identidad" y a apostar por ella "sin vergüenza, sin fronteras, sin barreras y con orgullo".

Como ejemplo se remitió "al otro lado de los Pirineos". "No querríamos pensar que la cultura es cuestión de latitudes o longitudes", advirtió.

El artista declaró que mientras "unos" no quieren apostar por la cultura porque "aporta pocos votos", el no hacerlo significaría "dejar de regar una raíz" que pasaría factura a medio y largo plazo. Ahora, señaló, "aún existen embajadores a los que un país pueda laurear; mímennos". "Hoy pedimos que no nos desamparen, que no nos dejen huérfanos, que cada vez que respiren recuerden que somos aire, sólo aire", concluyó entre aplausos.

Gonález Sinde: seguiré impulsando la cultura

Tras Bosé intervino la ministra de Cultura, quien aseguró que seguirá "impulsando la cultura" y explicó que con estas medallas la sociedad reconoce el "valor de las ideas", la creación, y el retorno de la cultura como "depositaria de nuestra identidad, embajadora de nuestros valores, de lo mejor de nosotros mismos como colectivo y suma de individualidades".

La ministra señaló que los 25 galardonados, personas e instituciones, son diferentes pero comparten un mismo vínculo y función y su tarea es "necesaria para la sociedad". "Su labor es la puesta en hora de nuestros valores cívicos. Por eso los creadores nunca tienen tiempo libre ni están de más; dedican cada segundo a ajustar las manecillas de nuestra era digital; cada minuto, a pulir los engranajes de nuestro mundo fragmentado; cada hora, sacan brillo a la esfera del respeto y la tolerancia; y cada media noche le dan la vuelta al reloj de arena de nuestro compromiso con el destino de los demás".

Cada una de las medallas, dijo, contiene el reconocimiento de todo el país "a la capacidad de desvelo que define a los premiados" y "lleva impreso un mensaje de aliento a todos los españoles que sienten la llamada de las artes, un mensaje de ánimo para que nadie renuncie a sus sueños".

En este sentido, afirmó que los artistas reconocidos "creyeron en el derecho de los demás a soñar", y destacó que por ellos "hoy merece la pena crear el tiempo de nuestro tiempo, mantener vivo cada sueño, cada deseo de crear, cada propósito, cada aspiración de seguir impulsando en cada casa o en cada calle la cultura de nuestro país".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 18

#1
27-10-2009 / 17:49
.
Puntuación 15

Esta mas recauchutado este tio....en fin.Se aprecian claramente sus 2 intervenciones y su bisoñe.

#2
27-10-2009 / 17:58
Jesus
Puntuación 30

Oiga que yo tambien quiero subvencion..mi tortilla de patata es arte y cultura española y a mi nadie me da un duro.

¿Donde tengo que solicitarla?

#3
27-10-2009 / 18:01
carmelo
Puntuación 11

¡Que pena de chico, con lo majo que era!...

#4
27-10-2009 / 18:04
Herodes
Puntuación 19

ARTISTAS?, jajajajajajajajajaj, que me parto, y yo Afrodita, jajajajajajajajajajajajajajajaj, que me dá algo, por Dios¡

#5
27-10-2009 / 18:07
Rich
Puntuación 18

Todos los tiriteros deben estar en la extincion...

Vaya, se nota que sobra dinero para regalar en España.

#6
27-10-2009 / 18:10
juan español
Puntuación 23

Estos tios de la ceja lo que quieren es seguir chupando del bote de nuestros impuestos. Que se busquen la vida como nos la buscamoslos demás. A mamarla a Parla... Mamones.

#7
27-10-2009 / 18:22
artistazo
Puntuación 22

Este Bosé tiene una jeta que parece que no es real. El tío no se corta un duro en atribuirse un valor que no lo tiene ni él ni ninguno de los chpasangres de la Zeja. Ojalá os extingáis de una vez.

#8
27-10-2009 / 18:40
jozu
Puntuación 13

que artistaza porrios!!!

#9
27-10-2009 / 18:47
verdadescomopuños
Puntuación 20

Claro que los artistas estan en estinción, como que no han encontrado ninguno en toda España que se merezca las medallas y se las han regalado a estos especimenes que viven a costa de las subvenciones y de la segae. Viva la cultura.

#10
27-10-2009 / 18:51
uno que pasaba por aquí
Puntuación 16

artista?, pero éste elemento no era intelectual?

vaya sinvergüenza!!!!!!

#11
27-10-2009 / 19:05
alx
Puntuación 5

ARTISTAS DE LA SOPA BOBA

http://www.enriquedans.com/2006/04/la-sopa-boba-traspasa-fronteras.html

#12
27-10-2009 / 19:11
ahaja
Puntuación 15

que curioso con lo mal que lo estan pasando tantos y tantos españoles, ellos siguiendo con su buen nivel de vida y viviendo de la sgae.. presumen de sociales, de izda... y lo unico que desean en su entorno es la miseria de los demas..... son malditos, no son artistas, son asquerosamente miserables, y vomitivos

#13
27-10-2009 / 19:54
Juanete
Puntuación 8

Enchufao!

Si has vivido del cuento toda la vida!!!

Que tenemos que subvencionaros a todos los artistas!! Que hay buenos, pero para esos pagamos entradas, conciertos,y sin olvidarnos de la odiadísima SGAE. ¿No les que acaso ella os subvenciona??? ¿Para que cobra, entonces, el canon?

Cualquiera que pele la guitarrita, a vivir del cuento. Vamos, yo de adolescente ni hubiera estudiado ni nada, todo el día vagueando ¡vaya vida!

#14
27-10-2009 / 19:54
siemprelibre
Puntuación 10

¿Como se atreve a definirse como un artista incomodo tal y como le esta dorando la pildora al poder establecido? Da igual que no se subvencione a esta gente en los proximos 50 años, ZP ya los deja millonarios de por vida, a ellos a sus hijos y a sus nietos.

#15
27-10-2009 / 22:17
España tierra de "artistas"
Puntuación 4

En este país cualquiera se considera artista, empresario, político....

#16
27-10-2009 / 23:30
Garlic Derse
Puntuación 3

Este tío hace honor a la letra de una de sus canciones= BANDIDO

#17
28-10-2009 / 08:10
WEYLER
Puntuación 2

Ya notaba yo que había un cierto tufo a mierda en el aire que respiramos...

#18
28-10-2009 / 10:02
david aguirre
Puntuación 0

¿..."como el oso polar o los linces ibéricos"?, más bien como las marmotas, sangüijuelas, mosquitos, murciélagos, vampiros,y demás fauna parásita.