Hisae Ikenaga dice que "crear en México es más fácil"

29/10/2009 - 19:00
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Cultura
/imag/efe/2009/10/29/2629552w.jpg

Madrid, 29 oct (EFE).- Crear "en México es más fácil", según la artista mexicana Hisae Ikenaga, que hoy inauguró en "La Casa Encendida" de Madrid su proyecto "Encontrado", que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.

Ikenaga dijo a EFE en una entrevista que en su país "hay más entusiasmo por parte de los artistas y el tema de la producción es mucho barato, pero no hay un mercado del arte".

La artista, nacida en México DC en 1997 y de padre japonés, vive en Madrid hace cinco años pero afirma sentirse "mexicana cien por cien".

Su apuesta es "sólo dedicarse" al arte porque "se necesita mucho tiempo para hacer los proyectos" y aunque cree que "es complicado" tanto en México como en España, en este último "todo es tan caro que la gente tiene que buscarse otros trabajos" más allá de sus proyectos artísticos.

Ikenaga, que estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", de Ciudad de México, y cursó postgrados en universidades de Kyoto (Japón), Madrid y Barcelona, dijo que la gente "en México es superimaginativa".

Y además allí "hay buenas propuestas", aunque "lo único triste es que no hay dinero para producir y para comprar" obra, pero sí que "hay muchos artistas que por medio de las galerías mexicanas consiguen tener contactos con galerías americanas", porque "lo bueno de México es que es muy internacional".

Asimismo, Hisae Ikenaga reseñó que "tan poco es tan fácil llegar a otro país y establecerse como artista".

En Madrid, Ikenage, que trabaja "con objetos encontrados, cotidianos" siguiendo la escuela del artista dadaísta francés Marcel Duchamp, tiene estos días dos exposiciones individuales y participa en una colectiva.

En la feria ESTAMPA 09 de Madrid, participa en el "stand" colectivo "Tentaciones" con "Se puede medir el tiempo en kilogramos" de su proyecto "Sistema Métrico Campo de Fútbol".

Y en la galería madrileña Formato Cómodo propone la muestra individual "Sistema métrico/Malformaciones", hasta el 12 de diciembre.

Y por último, en su individual "Encontrados", que inauguró hoy, ha expuesto tres piezas: "Puente-persiana", "Puerta de puertas" y la serie de "cinco carteles informativos" que se enmarcan en el programa "Intervenciones" de La Casa Encendida.

Esas tres piezas son, en palabras suyas, "muy específicas", es decir, que han sido creadas como instalaciones "site-specifics", para lugares concretos y "no podrían funcionar en otros sitios".

De esta manera Ikenage ha instalado su obra "Puente-persiana" que es una gran persiana enrollable y de plástico blanco a modo de puente colgante que atraviesa el patio de La Casa Encendida porque lo que le interesa afirmó "es darle la vuelta a las cosas".

El mismo juego establece en las otras dos piezas: "Puerta de puertas" y la serie de "cinco carteles informativos" en la que hay un gusto por lanzar un mensaje "irónico" y "una reflexión de lo absurdo" que le parecen las cosas porque, según ella, "no existen muchas normas".

A su vez, la artista, copiando la línea estética que sigue La Casa Encendida en sus carteles emplazados en el exterior de las salas, ha pegado "cinco letreros verdes" con mensajes "manipulados" por ella en "cinco localizaciones" del edificio en el que sentido del humor y sorpresa se combinan.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens