Buscar

LA RIOJA.-DJ R de Rumba apela en Actual 2010 al "salir más a la carretera y menos quejarse en la tele" para vender discos

4/01/2010 - 18:50

Esta noche, el festival acoge la mezcla de hip-hop de Xhelazz, DMC y DJ R, junto a los ritmos africanos de la nigeriana Nneka

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

El músico Rubén Cuevas, conocido como DJ R de Rumba, líder del grupo 'Violadores del verso', apeló hoy a "trabajar más, salir más a la carretera" para poder vender más discos y vivir de la música, "en lugar de quejarse en la tele".

En una rueda de prensa previa a su actuación, esta noche, en el marco del festival Actual 2010, Cuevas aseguró que "a todos nos afecta la bajada en la venta de discos, pero la gente sigue yendo a nuestros conciertos, nosotros vivimos de eso".

"Hay que hacer más discos, más giras, trabajar más, porque somos trabajadores, como los que echan de las fábricas. No hay excusas para quejarse, los 'hijos o hermanos de' que se quejan tanto en la tele, que trabajen y bajen su nivel de vida", afirmó el músico aragonés.

También tuvo palabras para la SGAE, "que es un colchón para los músicos, no digo que haya que criminalizarla ni que desaparezca, alguien tiene que legislar, pero tiene muchas cosas traperas, muchas cosas que hacen mal, que dan asco".

Consideró DJ R que la década que acaba de terminar ha sido "la del rap", unos años en los que esta música se ha introducido en España "que creamos desde la nada, que convencimos a la gente con los discos y con el directo, y que, cuando se ha hecho todo, resulta que ya no se vende".

A su juicio, es un "capricho" el último disco que ha grabado, precisamente con su compatriota Xhelazz, una grabación de remezclas, "que son una parte muy importante del rap".

Para Xhelazz, el rap "es el hijo bastardo de todas las músicas, tiene influencias de todo; en España entró mucho por las batallas, pero es mucho más, es un mensaje", aunque lamentó que "siga siendo aún minoritario, hay muchos medios aún cerrados al hip-hop".

MENSAJE DESDE AFRICA.

Uno de los platos fuertes de la noche será, según uno de los organizadores, Fran del Castillo, la presentación en el escenario de la nigeriana afincada en Alemania Nneka, "a la que esperábamos con gran impaciencia desde que oimos sus primeras notas, por su voz y por su mensaje".

La artista, que confesó "que nunca pensé que fuera a vivir de la musica, que consideraba como una forma de educarme, de hacerme como persona", afirmó que, finalmente, sus composiciones "se convirtieron en amigas cuando me trasladé a Alemania, me sirvieron para salir de mi depresión, de mi aislamiento, fue como una compañera".

Incidió en que "soy africana, ahí están mis raíces", pero que, con el paso del tiempo, cuenta cada vez con más influencias "porque me gusta el rap, el reggae, el afro beat... todo tipo de música", a la que, además, siempre incorpora un mensaje político.

Algo que, precisamente, en algunas actuaciones en su país, "un lugar asolado por el control de petróleo y por la corrupción", le ha traído problemas, como, según contó, en una ocasión en la que la policía llegó a sacarla del escenario en mitad de un concierto.

En su tercer disco, "To and Fro', que esta noche presenta en Logroño, la cantante, que siempre introduce varios temas "cien por cien" compuestos y arreglados por ella misma, evoluciona "hacia ritmos más africanos, porque está bien la mezcla, pero es triste perder las raíces".

Por último, en la jornada de esta tarde del festival se entregaron los premios del X Certamen Internacional de Cortos de Animación Homenaje a Francis Cillero, que Actual 2010 organiza en coordinación con Ibercaja.

En esta edición, el premio ha recaído en 'Un buen bistec', del sevillano Pablo Oliveira, una cinta de 10 minutos, en la que un hombre intenta esquivar las palabras hirientes de su esposa porque, "al fin y al cabo, no es el primer golpe que le da la vida, ni el último que recibirá esta noche...".

Con el primer accésit resultó premiado el corto 'El pintor de cielos', de Jorge Morais, de Vigo; y con el segundo accésit, 'La flor carnívora', de la valenciana María Lorenzo.

Contenido patrocinado

Otras noticias