Buscar

Clara Sánchez avisa en su nueva novela de la impunidad con que viven los nazis en la Costa del Sol

7/01/2010 - 16:43

La escritora Clara Sánchez avisa en su nueva novela, 'Lo que esconde tu nombre', galardonada anoche con el Premio Nadal 2010, de la impunidad con la que jubilados nazis viven a placer en la Costa del Sol, una realidad que "había que airear", consideró hoy la autora en una entrevista con algunos medios de comunicación.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

En la novela, que se publicará el 4 de febrero, Sandra, una joven que se muda a la costa porque ha perdido el trabajo y tiene que decidir si el padre de su futuro hijo está "a un palmo de ser el gran amor" o lo es realmente, conoce a una pareja de entrañables jubilados alemanes, para los que acabará trabajando. Pero las máscaras empiezan a caerse cuando aparece Julián, un republicano que estuvo preso en el campo de concentración de Mauthausen y que quiere saldar las cuentas con sus verdugos.

Julián le advierte de que son gente muy peligrosa, y Sandra se zambulle en "un mar de sospechas" porque no sabe a quien creer y siente, después, "verdadero miedo" de que los alemanes sepan todo lo que ella sabe. "La relación entre Julián y Sandra es de lo más entrañable, sobretodo en un tiempo en el que las edades están muy separadas, y él le enseña a ser dueña de si misma", explicó Sánchez.

La autora se mostró convencida de que a esos jubilados nazis "no les pesa" lo que hicieron y para la sociedad son "seres invisibles" sobre los que nadie se cuestiona nada porque hoy en día la gente "va a lo suyo". A partir de esos personajes de pasado turbio Sánchez trata el miedo que se puede infundir en alguien hasta bloquearle, pero que también se puede combatir con amistad y amor. Avisó, en todo caso, de que "los psicópatas atraen. Hay que estar alerta".

Reconoció que es una novela "muy" cinematográfica y que entronca con el tipo de intriga de 'Otra vuelta de tuerca' y muchas películas de Alfred Hichcock, como 'Encadenados'. Todas las novelas de Sánchez tienen una base realista que en determinado momento deja paso a lo onírico o irreal, porque su interés es "lo irreal que hay en esa realidad". "Desde pequeña tengo la sensación de que vivimos en un mundo raro", aseguró tras declarar que el presente es lo que le fascina porque no lo entiende: la falta de perspectiva y los cambios vertiginosos de las relaciones humanas son algunos de los motivos por los que no comprende qué engranaje hace girar el mundo actual.

QUIERO SER FAMOSO

Anoche también se entregó el Premio Josep Pla 2010, cuya ganadora, Llucia Ramis por la novela 'Egosurfing', explicó hoy en una entrevista con algunos medios que quiso traspasar la vida virtual a la real y centrarse en los personajes para ver qué intereses tienen para relacionarse con los otros. En la trama, una bolsa de basura que cae por una ventana desencadena un fatídico equívoco: una periodista sensacionalista recupera una factura de la bolsa y no duda en acusar por televisión a aquella chica del suceso, sin tener en cuenta que hace años que no vive allí pero olvidó cambiar de nombre el suministro.

La acusada, una escritora de libros de autoayuda, quiere que la periodista limpie su honor, pero las entrevistas que le da nunca la dejan satisfecha. Aunque enemigas, se tratan porque tienen intereses la una en la otra, igual que el tercero en discordia: la víctima es un chico cuya ex novia le acaba de acusar de malos tratos y quiere aprovechar el suceso para reaparecer como una persona nueva.

"Se muestran como no son para conseguir lo que quieren", indicó Ramis, igual que en las redes sociales, donde la intimidad no existe y se establecen relaciones "frías, porque son distantes, pero apasionadas e íntimas" porque a desconocidos se les explica todo lo que no se cuenta a la familia, observó.

Ramis se creó un perfil de Facebook al preparar 'Egosurfing' para inspirarse con los comentarios de la gente y comprobar la "necesidad de vanidad, de ego y de ver la reacción" que tienen tus palabras en los otros para sentirse, como niños otra vez, el centro de atención.

Otras noticias

Contenido patrocinado