Buscar

Las televisiones públicas podrán dedicar el presupuesto de apoyo al cine español a series

EFE
7/01/2010 - 20:38

Madrid, 7 ene (EFE).- Las televisiones públicas podrán dedicar una parte del 6 por ciento de su presupuesto que deben invertir en la producción de cine español, también a series y miniseries para televisión, según el texto del proyecto de Ley general de la Comunicación Audiovisual que el Congreso ha aprobado hoy.

El texto del proyecto de Ley, que se ha aprobado en la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena, fue aprobado por 20 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto y CiU), dos en contra (ERC-IU-ICV y PNV) y 16 abstenciones, correspondientes al PP.

El dictamen aprobado hoy, que pasará a su tramitación en el Senado el próximo mes de marzo, incorpora novedades recogidas en 55 enmiendas transaccionales, pactadas básicamente con CiU y CC.

El proyecto de ley que llegó hoy a la citada Comisión contemplaba que las televisiones públicas debían dedicar su 6 por ciento "íntegramente a la financiación de la producción europea de películas", texto que finalmente se ha cambiado para permitir que las televisiones públicas, estatales o autonómicas, puedan dedicar el 25 por ciento de ese 6 por ciento a la financiación de series y miniseries para televisión.

En lo referente a la protección de menores, se detallan los horarios de protección a la infancia entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.

Además de prohibir en este horario la emisión de programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita, tampoco se podrán emitir anuncios que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores de peso o estética.

En cuanto a la emisión de publicidad en las cadenas privadas, sólo podrán hacerlo 12 minutos por hora de programación, incluyendo la televenta, pero excluyendo el patrocinio y el emplazamiento.

También se excluirán de estos 12 minutos la telepromoción, siempre que tenga una duración superior a la de un mensaje publicitario (20 segundos generalmente) y que el conjunto de telepromociones no supere los 2 minutos por hora.

El proyecto de ley contempla una duración de 15 años de las licencias audiovisuales, que se renovarán automáticamente siempre que el espectro radioeléctrico no esté agotado o que existan terceros que pretendan la concesión de la licencia, entre otros aspectos.

Otra novedad aprobada hoy en la Comisión ha sido la aceptación de una enmienda transaccional que permite que una cadena autonómica de una determinada comunidad autónoma pueda verse en otra comunidad, siempre que sea limítrofe y tenga afinidades lingüísticas y culturales, y se acuerde mediante convenio y con reciprocidad.

El proyecto de ley impide la privatización de las televisiones autonómicas al incluirse una enmienda transaccional que indica que estas cadenas mantendrán su actividad de acuerdo con el régimen previsto en las normas de concesión y otra, de IU, que señala que, en caso de arrendamiento o transmisión de licencias, se hará cumpliendo la oferta mediante la cual se obtuvo la adjudicación de la licencia.

Mediante una enmienda transaccional, se ha introducido una disposición adicional que crea la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que tendrá como función el control del espacio radioeléctrico y de las emisoras pirata.

Los portavoces de ERC, IU y PNV criticaron la falta de consenso con la que se ha tramitado la ley y que esta responde a los intereses de las televisiones privadas.

Miguel Ángel Cortés, portavoz del PP, ha afirmado que este proyecto de ley no ha sido consensuado, que nadie del grupo socialista se ha dirigido a ellos, que el resultado de esta falta de diálogo ha sido su tramitación "atropellada" y que, por tanto, "no es nuestra ley".

Oscar López, portavoz el grupo parlamentario socialista, dijo que la ley no se ha tramitado de forma urgente, que ha habido cuatro ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas y que se han introducido en el texto 55 enmiendas transaccionales, que engloban al 60 por ciento de las enmiendas presentadas.

Contenido patrocinado

Otras noticias