Buscar

ÚLTIMA HORA:
El alcalde de Nueva York asegura que la explosión ha sido un "intento de atentado terrorista"

La SGAE pone en pie de guerra a los grandes teatros de ópera españoles

Javier Romera / Rubén Esteller
26/01/2010 - 7:43

Ni Mozart está a salvo. Primero fueron los pueblos que cada verano representan obras de nuestro repertorio de teatro clásico, como 'Fuenteovejuna', 'El Alcalde de Zalamea' o 'El Caballero de Olmedo'. Pero ahora la batalla va mucho más allá. Además el juicio sobre el canon se ha fijado para el 4 de marzo.

Los grandes coliseos y las asociaciones de amigos de la ópera se han puesto en pie de guerra contra las tarifas abusivas que, según dicen, les cobra la SGAE, y que puede acabar poniendo en peligro este género musical.

Escenarios del calibre del Teatro Real y el de la Zarzuela, en Madrid; el Liceo, de Barcelona; Campoamor, en Oviedo, el Arriaga, en Bilbao, el Teatro de la Maestranza, en Sevilla y el Calderón, de Valladolid, se han unido a través de la asociación Ópera XXI para estudiar qué medidas adoptan ante lo que consideran un abuso sin precedentes.

Según dicen, aunque todavía no hay nada decidido, la cuestión se ha trasladado ya de forma completamente informal ante la Comisión de la Competencia, y hay quien plantea incluso formalizar una denuncia ante la Comisión Europea.

Ingresos y pago a la SGAE

"La SGAE está cobrando un 10 por ciento de los ingresos en taquilla, los derechos de autor, el alquiler de las partituras y hasta las representaciones que llevamos de forma gratuita a la calle para fomentar la afición a la ópera y a la zarzuela. Van a acabar con la cultura". Así de contundente se muestra el portavoz de uno de los teatros afectados, que, de momento, prefiere mantener el anonimato.

Pero, ¿cómo puede la SGAE cobrar por obras de Mozart, Verdi, Puccini o Strauss? Según explican los teatros, la ley reconoce los derechos al autor o sus herederos durante un plazo de 70 años. A partir de ahí, especialmente tratándose de obras clásicas, lo que suele ocurrir es que las editoriales compran las partituras y son ellas las que tienen la potestad de alquilarlas para su representación.

Lea en el diario elEconomista toda la información al completo

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 25

#1
26-01-2010 / 08:17
Odiseus
Puntuación 42

Y el Gobierno sin hacer nada, claro, como son sus amigos de la ceja.

Dios los cria y ellos se juntan, panda de mafiosos....

#2
26-01-2010 / 08:35
mustang40
Puntuación 30

Otra vez tu?,para ya de hacer sandezes INUTIL,quieres terminar con la cultura,claro tu no sabes lo que es eso,

no? tito TEDDY?,progre de cartera.

#3
26-01-2010 / 09:52
Puntuación 0

Por la libertad en internet... "VUELA SOBRE SINDE"

Haz clic en mi nombre para descargarte la animación "VUELA SOBRE SINDE" y compartela con todos tus conocidos

#4
26-01-2010 / 09:53
Sergio
Puntuación 18

Más claro agua: VAN A ACABAR CON LA CULTURA

#5
26-01-2010 / 10:12
guillermo
Puntuación 10

Teddy tiene un problema psiquiátrico. Es un megalómano. Son todo este tipo de gente, un poco, iluminados, no consideran otra realidad, puesto que ellos, consideran que son unos visionarios y por tanto, la avanzadilla, tienen una misión que cumplir...

#6
26-01-2010 / 10:12
Jose
Puntuación 18

Viva los bizreyes de España: Candido y Teddy.

En el SGAE si que hay brotes verdes, ¿donde puedo comprar acciones?

#7
26-01-2010 / 10:24
Jose
Puntuación 6

Teddy ¿te parece bien este titulo: Sonata en Si Bemol para pedos y Orquesta Op. 55?

Pues regristala: La musica mia y la letra tuya. Nos vamos a Forrar (ya estoy viendo una casa en Miami y el pasaporte me lo hago de Andorra y a vivir que son 2 dias)

#8
26-01-2010 / 10:34
yo
Puntuación 8

En este "país" se persigue con la connivencia de los políticos,su inacción/actuación, en estos asuntos, lo pone de manifiesto,y por afán económico y/o político todo lo que huela a cultura, o no, y sea rentable a los intereses de quienes ejercen tal función. En este "país" no interesa la cultura y menos la gente que piense por sí misma.

#9
26-01-2010 / 11:20
Miriam
Puntuación 8

Denuncia contra el Estado español por el monopolio de las entidades de gestión:

- http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010338.html

- http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010356.html

#10
26-01-2010 / 11:39
Chiclana
Puntuación 20

La SGAE nos cobra el 10€ de la taquilla de un festival carnavalero y las chirigotas no son socias y tienen sus propias letras y música, pero a la Sgae le da igual, lo mismo le sucede con un festival de música africana, donde ellos no tienen ningún convenio, con paises africano.

#11
26-01-2010 / 11:47
Es esto presion fiscal o presion inteleactiual ?
Puntuación 10

Que publiquen de una vez como se distribuyen los ingresos, que cobra cada socio y cuanto le dan al PSOE.

Teddy otro Millet. Que Garzon intervenga YA.

#12
26-01-2010 / 11:55
godistv
Puntuación 9

Pregunta: ¿Desde cuándo se cobra derechos de autor por obras clásicas?.

Al Cejitas más le vale parar toda esta mierda.

#13
26-01-2010 / 12:06
ancarnu
Puntuación 5

A los Teatros de Opera sugiero: no permitan que en sus recintos actuen Los Serrat, Bonet, Pantoja y toda esa patulea de "SUBLIMES ARTISTAS". Música clásica y punto.

¿Qué diferencia hay entre la SGAE y la banda de Al Capone?

#14
26-01-2010 / 12:59
mama
Puntuación 1

¡CUIDADIN!,¡CUIDADIN!.Estos señores ayudaron a alzar al señor Zapatero y con estas noticias lo estrellaran contra el suelo.Rodaran cabezas,pero ¿cuales?

#15
26-01-2010 / 13:09
Juanito
Puntuación 6

He preguntado entre todas mis amistades quién ha comprado un disco, en su vida, de Ramoncín: NI UNO, NADIE HA COMPRADO JAMÁS UN DISCO DE ESTE TÍO.

Que me expliquen la tabarra que da contra el top manta y las descargas, aunque, claro, a lo mejor sólo es solidaridad con sus compañeros que sí venden discos. Qué majo es el tío.

Joder, si tuvieran que levantarse todos los días a las 6:00 para ir a currar hasta las 20:00, igual dejarían de apretar el dogal en el cuello de los pagadanos,

Salud,

#16
26-01-2010 / 13:40
SALVADOR
Puntuación 3

El verdadero PELOTAZO de la SGAE es el de las “Prescripciones”, mucho más que el Canon Digital (porque éste se puede evitar comprando por Internet)

La Prescripciones es ese “dinerillo” que la SGAE recauda y que no reparte entre sus socios porque no se identifican a los autores de las obras.

¿Y qué hace la SGAE con ese “dinerillo”? ¿Lo devuelve a los ciudadanos, empresarios e instituciones a los que ha cobrado? No, la SGAE se lo queda, y pasado unos años lo transfiere a la Fundación Autor y al Proyecto Arteria para la compra de inmuebles y teatros (para los que se va a gastar unos 300 millones de euros o 50.000 millones de pesetas).

Teniendo en cuenta que la cantidad de “dinerillo” en prescripciones asciende a 180 millones de euros o 30.000 millones de pesetas (http://www.abc.es/20100120/cultura-cultura/cisma-cupula-sgae-20100120.html) es normal que la SGAE se pueda permitir el lujo de hacer esta inversión millonaria.

Otra cuestión importante es saber en nombre de qué autores recauda la SGAE un dinerillo que no le pertenece. Aquí podemos incluir obras de autores anónimos, populares, de dominio público y de aquellos que no pertenecen a la SGAE.

Cualquier persona normal se plantearía como improbable la posibilidad de que la SGAE incluya en su repertorio obras que no son de sus socios.

Así que para comprobarlo accedo a su repertorio en Internet (https://socios.sgae.es/RepertorioOnline/) donde me aparece un mensaje en el que se dice entre otras cosas “La información contenida en la base de datos ha sido proporcionada a SGAE desde una variedad de fuentes, y SGAE no establece garantías o manifestaciones de ninguna clase con respecto a su exactitud”. Esto no me da ninguna confianza. Pero a pesar de ello tecleo la palabra “anónimo” en la pestaña de creadores y “?” en la de obras y nos salen 1.717 referencias de obras de autores anónimos.

A continuación tecleo “dominio público” en la pestaña de autores y “?” en la de obra. Y el total es 20.000 obras de dominio público.

Para finalizar tecleo “popular”, y tenemos un resultado de otras 20.000 (que coincidencia) de obras “populares”.

Así que para empezar la SGAE tiene registrada unas 41.717 obras anónimas, populares y de dominio público. Todo ello sin contar las obras de autores que no son socios y por las que también cobra.

Y yo me pregunto ¿esto no es un delito?

#17
26-01-2010 / 19:09
ujhkik
Puntuación 0

Pero vamos a ver , existen hace 100 años viviendo como abogados principalmente , de donde han salido ? quien era su "lider " su pasado ? Para hundir a estos hdp hay que ir mas lejos .. investigar

No tenian c***** de imponer su m***** de canons mientras duraba la guerra o con franco , porque estos gusanos han salido ahora ? si , si ahora la tierra esta blanda y bien podrida y llena de plantas corruptas, ahora es la hora de robar toda la riqueza y despues hundirse bajo la tierra otra vez

mafia, no hay mejor palabra que los describiese, un hybrido entre politca y mafia , aprovechan la situacion como buenos viruses y parasitos que son

Sigue protegiendo su musica como una princesita , y al final morira virgen y fea

niños de 15 años lucrandose de esto ? pero que co**!

Voy escribiendo a medida que veo el video

#18
26-01-2010 / 20:09
ANTISGAE
Puntuación 0

Hola ujhkik, que videos estas viendo pn el enlace, gracias

#19
26-01-2010 / 20:50
UNOINDIGNADO
Puntuación 0

Que foll*n a la put* SGAE..ya está bien hombre,si quieren ganar dinero QUE TRABAJEN como lo hacen MILES de AGRICULTORES de sol a SOL y no tocando los webos a todos los españoles,ya está bien hombre!!! que entre ya un gobierno como dios manda!! esta sociedad se ha ido a pique,remontemos de una vez el vuelo,y comencemos de nuevo.POr dios!!! en que se está convirtiendo este pais?deseamos esto para nuestros hijos? ALCEMOS NUESTRAS VOCES Y PONGAMOS PUNTO Y FINAL A ESTA BANDA DE CHUPOPTEROS CANTAMAÑANAS.

#20
26-01-2010 / 21:37
Puntuación 1

A Ver si de una vez la SGAE nos muesra su ingresos y el destino de los mismos para que veamos realmente quien se esta forrando con esta organizacion, aunque ya todos nos lo imaginamos...

---

pincha sobre mi nombre para conocer las mejores ofertas por domiciliar la nomina

#21
27-01-2010 / 02:48
ujhkik
Puntuación 0

el de tve peaje de la sgae de repor

buscalo por alli el enlace de direct link al video completo

#22
27-01-2010 / 16:41
Sincultura gracias alasgae
Puntuación 0

son uns fills de puta y les seus mares unes santes

#23
28-01-2010 / 06:11
MataRamoncín
Puntuación 0

Bombas en la SGAE.

No veo otra solución.

Con ellos dentro.

#24
29-01-2010 / 23:20
Nos roban otra vez
Puntuación 0

Esto es otra metedura de pata del gobierno y sus leyes, aqui todo se trata de sacarle el dinero al pueblo y el pueblo ya no puede mas SAGE=GOBIERNO=LADRONESSSSS......

#25