Buscar

La agrupación Yambo Kenia gana el desfile de Llamadas del Carnaval uruguayo

EFE
7/02/2010 - 16:44

Montevideo, 7 feb (EFE).- La agrupación de Negros y Lubolos Yambo Kenia ganó por segundo año consecutivo el tradicional desfile de Llamadas, la fiesta más popular del carnaval uruguayo, que congregó a miles de personas en los barrios Sur y Palermo de Montevideo.

Yambo Kenia se llevó también el premio a la mejor cuerda (grupo) de tambores, el más preciado otorgado por el jurado del concurso, que valoró a las casi 40 comparsas que este año salieron a desfilar por la capital uruguaya.

El desfile de Llamadas arrancó el pasado jueves, en el que la amenaza de lluvia no logró achicar el ánimo de los cerca de 30.000 montevideanos y turistas que acudieron a disfrutar de los ritmos del candombe, la herencia musical que los esclavos negros dejaron en el país suramericano.

El segundo día del concurso, previsto para el viernes, fue suspendido y trasladado al sábado debido a las intensas lluvias que estos días azotan Montevideo.

El grupo ganador se llevó los 87.100 pesos del premio oficial -unos 4.400 dólares- aunque, como señaló a Efe el presidente del jurado del Carnaval, Jorge Morandeira, el mayor éxito es "despertar el entusiasmo y el reconocimiento del público".

Las comparsas que participan en las Llamadas cuentan con portaestandartes que abren la marcha ondeando enormes banderas con los colores de la agrupación.

Tras ellos marchan el cuerpo de bailarines y los personajes típicos de la fiesta: los escoberos (malabaristas), las vedettes y el Gramillero, el componente más viejo del clan que, al ritmo de los tambores, se encarga de seducir a la Mama Vieja, figuras que representan de forma satírica el lugar que ocupaban los esclavos africanos en la sociedad colonial.

Después marchan las cuerdas de tambores, el alma de la celebración, compuestas por hasta 70 músicos que resuenan el instrumento en sus diversas variedades: el chico, el repique, el piano y el bombo.

Otras noticias

Contenido patrocinado