Buscar

CASTILLA Y LEÓN.-El Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila) acoge el 13 de febrero un baile de disfraces

7/02/2010 - 19:40
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

El Palacio de la Mosquera, sito en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, acogerá el próximo día 13 de febrero un baile de disfraces con motivo de la fiesta de carnaval de tal manera que se convertirá en "un sitio de ensueño con un encanto especial".

ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA), 7 (EUROPA PRESS)

El Palacio de la Mosquera, sito en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, acogerá el próximo día 13 de febrero un baile de disfraces con motivo de la fiesta de carnaval de tal manera que se convertirá en "un sitio de ensueño con un encanto especial".

Así, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, 'Carnaval en Palacio' será el primer baile de disfraces que organicen todas las asociaciones vecinales de Arenas de San Pedro, en colaboración con el Ayuntamiento, en el Palacio de La Mosquera o del Infante Don Luis de Borbón.

El acontecimiento, que cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento, ha sido promovido por la Asociación Amigos del Palacio con la intención de dar a dicha edificación, también en invierno, "la mayor relevancia social posible".

De este modo, las mismas fuentes aseveraron que "éste es un objetivo que persigue todo el pueblo de Arenas" por lo que se han reunido la mayoría de las asociaciones locales en torno a esta idea que "gustaría compartir con los vecinos de los municipios más cercanos del Valle del Tiétar".

Los organizadores pretenden, así, que el evento "no sea únicamente un baile de carnaval corriente", sino que esta actividad pueda ser el "inicio de una serie de bailes goyescos", como los que tienen lugar en otras localidades con monumentos de la misma época.

El neoclásico Palacio de La Mosquera, también conocido en Arenas como Palacio Real del Infante Don Luis Antonio de Borbón, en el que residieron personalidades como el pintor Goya y el músico Boccherini, según se explica en las publicaciones del Ayuntamiento, fue construido entre 1779 y 1783 sobre planos de los hermanos Diego e Ignacio Thomás y el arquitecto Mateo Guill. A causa de la muerte del infante quedó sin terminar.

En tiempos del infante, el palacio, dispuso de una biblioteca, un gabinete de ciencias naturales y una "excelente pinacoteca". Posteriormente, fue sede del seminario menor y centro de estudios de bachiller hasta que se construyó el primer instituto de enseñanza media de Arenas de San Pedro.

Después "cayó en el olvido" y "únicamente sirvió de almacén trastero", hasta que en los últimos años, tras varias obras de restauración, "fue recuperando su pulso" como sala de conciertos, exposiciones y actividades lúdicas, como la que se realizará el próximo 13 de febrero, "aunque la edificación necesita aún más inversiones y reformas". Recientemente, el pasado mes de noviembre, se ha recuperado parte de los jardines con fondos del Plan E para los ayuntamientos.

El baile de carnaval tendrá lugar en parte de la planta baja y no se permitirá el acceso a otras dependencias del edificio. También se protegerán los jardines con vallado, según indicaron las mismas fuentes.

Esta actividad contará con la participación del bailarín peruano Edmundo Torres.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora