Buscar

ANDALUCÍA.-Córdoba.- Cultura.- Cosmopoética apuesta por conjugar poesía y audiovisual con una muestra internacional de videopoesía

9/02/2010 - 17:48

El festival Cosmopoética presenta este año en su séptima edición una novedosa propuesta basada en la conjunción de dos lenguajes artísticos, audiovisual y poesía, con un certamen y una muestra internacionales de videopoesía.

CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

El festival Cosmopoética presenta este año en su séptima edición una novedosa propuesta basada en la conjunción de dos lenguajes artísticos, audiovisual y poesía, con un certamen y una muestra internacionales de videopoesía.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, por un lado se celebra el Primer Concurso Internacional de Videopoemas, que supone pretende implicar a la población en el género poético a través de la realización de un audiovisual y dando como resultado una obra denominada 'videopoema' (cortometraje poético).

Por otro lado, tendrá lugar la Muestra Internacional de Poesía Audiovisual-Cosmopoética 2010, que acercará hasta el público cordobés una decena de obras que han conseguido conjugar la poesía y el discurso audiovisual de manos de reconocidos creadores internacionales, con presentaciones a cargo de Karl Kels y Rocío Huertas. Ambas actividades han sido organizadas entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Cultura, con la participación activa de la Filmoteca de Andalucía.

Según el responsable de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez, "esta propuesta enriquece los horizontes creativos de Cosmopoética llevando el ámbito de la poesía más allá del papel y poniéndola en contacto con discursos muy actuales, combinándola con otros lenguajes que como el vídeo y la música, son propios del audiovisual y exploran nuevas formas de poesía".

El concurso se dividirá en tres categorías de participación: categoría local, que compondrán los trabajos realizados en Córdoba y provincia y será premiada con 1.000 euros; categoría internacional, el resto de los trabajos, con una dotación de 2.000 euros al mejor videopoema; y el premio del público, que recibirá una videocámara. Sólo se podrá obtener premio por una de las categorías valorándose a los artistas cordobeses en ambas.

Se contará con 16 videopoemas preseleccionados, ocho por categoría, que serán proyectados en la Filmoteca de Andalucía durante la celebración de Cosmopoética. El fallo tendrá lugar el día 5 de abril, y durante la semana del 12 al 17 de abril continuarán las proyecciones. Los trabajos podrán entregarse hasta el 15 de Marzo.

Por su parte, la Muestra de Poesía Audiovisual-Cosmopoética 2010 tendrá dos sesiones, los días 7 y 8 de abril, también en la Filmoteca de Andalucía, bajo los lemas 'Cine Poético, la búsqueda esteticista' y 'Cine Radical, la Imagen pura' respectivamente. En esta muestra se podrá disfrutar de obras de Jan Svankmayer, William Kentrige, Maya Deren o Ken Jacobs, entre otros.

Contenido patrocinado

Otras noticias