Buscar

Aguirre apoya a los jóvenes artistas "exponentes de una Comunidad de vanguardia"

EFE
9/02/2010 - 20:04

Madrid, 9 feb (EFE).- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que su Gobierno apoyará la producción de los Jóvenes artistas y que seguirá ayudándoles económicamente, porque son "un exponente importante para una Comunidad de vanguardia como Madrid".

Aguirre ha hecho hoy estas afirmaciones durante una visita a la sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, un espacio cultural creado en 1990 por uno de sus antecesores en el cargo, el socialista Joaquín Leguina.

Según ha informado la presidenta, en sus dos décadas de existencia esta Sala -situada en la madrileña Avenida de América- ha permitido que los artistas profesionales y el público en general conozcan la obra de más de 850 jóvenes creadores.

La Sala inicia ahora una nueva etapa en la que da la oportunidad a los jóvenes creadores de convertirse en comisarios de este espacio, a través de un concurso que el Gobierno regional convoca para artistas madrileños menores de 35 años y que constituye una iniciativa pionera en España, según Aguirre.

Los primeros ganadores de ese certamen, al que se presentaron 25 propuestas, han sido Rafael Fernández Pena e Israel Sousa, que hoy han acompañado a Aguirre en su visita y le han explicado su trabajo ganador, "Sala de arte joven 2.0".

En esta obra, que se expondrá en la Sala de Arte Joven de abril a julio, han colaborado 5 jóvenes artistas que han reflejado el fenómeno juvenil a través de las redes sociales de internet.

La presidenta ha recalcado la importancia que tiene ayudar a los jóvenes creadores a que puedan introducirse "en el difícil mundo del arte", para lo cual ha recordado que la Comunidad concedió el año pasado 14 becas para la producción de artes plásticas y destinó al mismo fin 92.000 euros, a los que optaron 77 proyectos.

Además, ha aprovechado el acto para anunciar que el miércoles 17 de febrero se fallará la séptima edición del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes artistas, creado en 2004, y que la obra ganadora se presentará el viernes 19 en el Centro de Arte Dos de Mayo, de Móstoles.

Según ha destacado Aguirre, la importancia de este galardón permite a los jóvenes artistas exponer su obra -cuyo precio de venta no debe exceder los 35.000 euros- en "uno de los escaparates de arte más importantes del mundo" y ha indicado que la Comunidad adquiere todos los años el trabajo ganador y lo incorpora a su Colección de Arte Contemporáneo.

Finalizado su recorrido por la sala de Arte Joven, Aguirre se ha trasladado a Alcobendas para visitar la productora Ilion Animation Studios, donde se realizó la película "Planet 51", que está nominada a los premios Goya 2010 en las categorías de Mejor película de Animación y Canción original.

La presidenta ha anunciado en este acto que el Gobierno regional seguirá apoyando a la industria audiovisual madrileña que con sus 300 sedes repartidas por la Comunidad, representa el 60% de la producción española y es, ha dicho, "especialmente compleja" porque "está sometida a cambios cada vez mas rápidos".

Contenido patrocinado

Otras noticias