El dibujante chileno Fernando Krahn muere en Barcelona a los 75 años

EFE18/02/2010 - 20:26
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,0 (1 votos)
/imag/efe/2010/02/18/2910857w.jpg -
Enlaces relacionados

Falleció en Barcelona el dibujante chileno Fernando Krahn (18/02)

El dibujante chileno Fernando Krahn muere en Barcelona a los 75 años (18/02)

Fallece el dibujante Fernando Krahn (18/02)

CATALUNYA.-Fallece el dibujante Fernando Krahn (18/02)

Barcelona, 18 feb (EFE).- El artista y dibujante chileno Fernando Krahn ha muerto hoy de una isquemia intestinal, según ha informado la familia al diario La Vanguardia, periódico en el que trabajaba como ilustrador.

Nacido en Chile en 1935, Krahn se había establecido en la localidad barcelonesa de Sitges después de abandonar su país natal tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Krahn mantenía su colaboración semanal cada domingo en el Magazine de La Vanguardia, donde colaboraba desde 1984, y desde hace más de un año presentaba cada miércoles en la versión digital del diario barcelonés su sección animada "Krahnology".

La última entrega de esta serie se hizo pública ayer con el título "Sargento numerario".

"Últimamente estaba muy contento con la animación de sus dibujos", ha explicado su hija Fernanda Krahn, quien ha revelado que el dibujante chileno ha estado trabajando "hasta el último momento".

Fernando Krahn se inició profesionalmente como dibujante en 1961 en Nueva York y publicó su trabajo en revistas como The New Yorker, Esquire, The Atlantic Monthly y The Reporter.

Tras ganar una beca de animación de la Fundación Guggenheim, en 1976 estrenó su primera película de dibujos animados, "El crimen perfecto", que obtuvo una mención especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Como autor e ilustrador de libros infantiles, labor por la que obtuvo el Premio Internacional de Ilustración de Ediciones SM en 2001, cuenta con más de una treintena de títulos publicados en EEUU y otros tantos en España, ilustrando libros de su mujer, la escritora chilena María de la Luz Uribe, fallecida en 1994.

Además de su trabajo en La Vanguardia, también había colaborado con El País, International Herald Tribune, Die Zeit y La Repubblica.

En los últimos tiempos se había volcado en la Krahnfactory, una miniempresa en la que desarrollaba varios de sus proyectos de animación.

Hace unos días, había visto publicado su último libro, "Bichografías" (Seix Barral), un muestrario de 50 bichos, dibujados y creados por Krahn, que en breves textos autobiográficos se presentan como tiernos insectos, arácnidos solitarios, larvas con ansias de libertad e incluso hormigas extraterrestres.

En diciembre de 2008, Lleida acogió la primera exposición antológica del dibujante chileno, en una muestra en la que se podía apreciar la evolución del artista en sus más de cincuenta años de carrera.

La exposición incluía desde los primeros dibujos del artista publicados en Santiago de Chile hasta sus últimos trabajos.

  • Cultura
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook