Buscar

Conde Duque muestra el hormigón hecho arte de Félix Candela

EFE
23/02/2010 - 16:08

Madrid, 23 feb (EFE).- El Centro Cultural Conde Duque acoge desde hoy una exposición dedicada al arquitecto Félix Candela que muestra, en el centenario de su nacimiento, su capacidad para moldear el hormigón hasta construir estructuras y edificios que realmente pueden ser considerados auténticas obras de arte.

En esta exposición, inaugurada hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la que es comisaria la arquitecta Pepa Cassinello, pueden verse numerosas maquetas, planos, dibujos -algunos de ellos originales que no han sido expuestos hasta la fecha- y fotografías de las principales creaciones de Candela, autor de más de un millar de proyectos y 800 construcciones en varios continentes.

"La Conquista de la Esbeltez" da fe del interés de Félix Candela por las estructuras laminares que al inicio de su carrera ya estaba diseñando y construyendo Eduardo Torroja y que él, con el paso de los años, llegó a dominar completamente.

Fruto de ese dominio fueron construcciones a base de hormigón armado, más conocidas como "cascarones", como la celebérrima cubierta del restaurante Los Manantiales de Xochimilco, México, de 1958, reproducida décadas después en el Oceanogràfic de Valencia.

En Madrid colaboró en la construcción de la estación de metro de Sol y de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, junto al parque Berlín.

El arquitecto Félix Candela nació en Madrid en 1910 y se tituló en arquitectura en 1935 en la Escuela Superior de la capital, aunque la guerra truncó su carrera en España y acabó exiliado en México.

Murió en la ciudad norteamericana de Durham en 1997.

La muestra, en cuya inauguración han participado también el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Uceda, y el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñoz, permanecerá en la Sala de Bóvedas del Conde Duque hasta el próximo 18 de abril.

Otras noticias

Contenido patrocinado