Buscar

Flotats desembarca en el Lliure trece años después de haber dejado el Teatro Nacional de Cataluña

EFE
23/02/2010 - 16:50

Barcelona, 23 feb (EFE).- Josep Maria Flotats desembarca en el Lliure a partir de mañana con "El encuentro de Descartes con Pascal joven", obra que produce, dirige e interpreta, trece años después de haber abandonado el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) del que fue su fundador.

Vuelve al Lliure por decisión propia 32 años después de haber dirigido en su antigua sede de Gracia "La vida del rei Eduard II de Anglaterra" para representar una obra que ya llevará 250 representaciones por toda España.

El director artístico del Lliure, Àlex Rigola, ha asegurado que Flotats tenía muchas ganas de venir a la capital catalana, en donde "hace años que no pisaba un teatro público".

Relajado y contento de hallarse en un teatro que dos días después de presentar su propuesta de representaciones "le ha encontrado un agujero en la programación", Flotats ha explicado que interpretará al filósofo Renés Descartes en un encuentro que tuvo en 1647 a los 51 años con un Blaise Pascal de 24.

Afincado en Madrid, Flotats vuelve al Lliure en su actual ubicación, feliz por "entrar en una casa cuando es dirigida por un artista, ya que en dos palabras se resuelven los posibles problemas técnicos", cosa que a su juicio no pasa cuando el que dirige es un administrador.

Flotats trae al Lliure su estela de "pincelada particular enseguida reconocible", según Rigola, en una representación que para el director del teatro público "es un lujo que no podemos perder en esta ciudad para disfrutar de sus espectáculos y para poder seguir aprendiendo una manera de hacer y vivir el oficio de actor".

El actor terminará la gira de "El encuentro de Descartes con Pascal joven", de Jean-Claude Brisville, que interpreta junto a Albert Triola en el papel de Pascal en el Puerto de Santa María, después de Semana Santa, y a continuación preparará otro espectáculo para el Teatro Español, que dirige Mario Gas.

Es una obra de un autor vivo que conoce bien y al que mantiene informado continuamente de las representaciones de un espectáculo que ha mantenido en un cajón a la espera de encontrar el mejor momento para representarlo.

"El encuentro de Descartes con Pascal joven" es, en su opinión, "un texto muy difícil y no se trata de saberlo y decirlo, sino de construir una cosa porque hay un texto no dicho, con un estilo y un tempo" y se trata, según ha confesado, de la obra "que más he ensayado en mi vida".

Brisville inventa el espectáculo a partir del encuentro real entre ambos personajes históricos, del que no hay nada escrito pero que se produjo el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos.

Descartes es entonces un filósofo conocido por su reivindicación del derecho a pensar libremente en el siglo XVII, con un gobierno absolutista de Richelieu como primer ministro, y Pascal es un joven adherido al jansenismo en una época de lucha católica. "Son hombres que hoy en día llamaríamos políticamente incorrectos", ha asegurado Flotats.

Se encuentran y, aunque no tienen los mismos conceptos de vida, dialogan y se respetan, tocan todos los temas de la vida: enfermedad censura, exilio, iglesia, poder y corrupción.

Preguntado Rigola sobre su opinión respecto a su eventual sucesión al frente del Lliure por Lluís Pasqual ha señalado que "sólo es él quien tiene que decidirlo y si así lo deseara que nadie se lo impidiera, que sólo dependiera de él".

Contenido patrocinado

Otras noticias