Buscar

El Gobierno insiste en que no se desarrolla el Archivo de la Corona de Aragón por los recursos contra el Estatut

23/02/2010 - 18:46

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, insistió hoy en que su departamento no convoca el patronato del Archivo de la Corona de Aragón por los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña en lo que afecta precisamente a ese organismo, que dirigen de forma paritaria el Estado y las cuatro Comunidades Autónomas por las que se extendía el antiguo reino: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Es el PP el que tiene recurridos esos aspectos competenciales del Estatuto, entre ellos el referente al Archivo de la Corona; no es la falta de voluntad del Gobierno la que afecta al desarrollo del patronato", explicó la ministra en el Senado en respuesta a una pregunta de Gustavo Alcalde, senador 'popular' aragonés.

González-Sinde explicó que tras la exigencia catalana de que se distinga entre lo que la Generalitat considera "papeles propios" y los "compartidos", se está negociando para solucionar este conflicto pero reconoció que "las posturas están muy alejadas". Se va a crear una comisión de expertos que juzgue la cuestión, agregó, y de los que ya han sido elegidos los correspondientes al Ministerio y a 3 CCAA.

Alcalde, que ha planteado esta cuestión en otras ocasiones, rechazó el argumento de los recursos de inconstitucionalidad y acusó al Gobierno de haber engañado a los presidentes de Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares al "bloquear" el patronato "al día siguiente" de constituirlo, "por imposición de una de las partes", la catalana, aunque no la citó.

Esa misma "prudencia" para no desarrollar el Archivo mientras no se resuelvan los recursos, agregó el senador, se la debería exigir el Gobierno al Ejecutivo catalán respecto al propio Estatut, "que está enredando la madeja y su gobierno no está interviniendo".

Contenido patrocinado

Otras noticias