Buscar

Temporada 2011-2012 del Met con producciones renovadas y entradas más caras

AFP
23/02/2010 - 20:28

El Metropolitan Opera de Nueva York anunció su nueva temporada 2010-2011, que entierra producciones tradicionales como las de Zeffirelli y aumenta a 420 dólares el precio de sus entradas más caras.

La opulenta y celebrada puesta en escena de la 'Traviata', de Verdi, creada en 1989 por Franco Zeffirelli, podrá verse por última vez el próximo mes y dejará lugar en 2011 a una versión minimalista del director alemán Willy Decker.

Lo mismo sucede con la 'Tetralogía' de Wagner, ya que la versión tradicional del austríaco Otto Schenk cede el paso a la del canadiense Robert Lepage, que abrirá la temporada con una gala el 27 de septiembre de 'El Oro del Rhin'.

Junto al gerente administrativo del teatro Peter Gelb, el director musical James Levine presentó el lunes a la prensa la nueva temporada, que marcará su 40º aniversario al frente de la orquesta del Met. "Tras 40 años de trabajar con esta gran compañía, sigo muy entusiasmado ante la perspectiva de la nueva temporada, que introduce un nuevo repertorio, nuevos artistas y nuevos desafíos", dijo Levine. "No podía pedir nada mejor para celebrar mi cumpleaños que comenzar un nuevo ciclo del Ring" de Wagner, agregó el músico. La renovación no solo abrirá la escena al canadiense Lepage, sino que también habrá nuevos cantantes.

En la nueva temporada se presentará también la segunda obra del ciclo, 'La Valquiria', quedando para 2011-2012 el resto, incluyendo las dos últimas partes, 'Sigfrido' y 'El ocaso de los dioses'.

El Wotan interpretado por James Morris deja su trono en el Walhalla al galés Bryn Terfel, mientras que Deborah Voigt será Brunhilda por primera vez en este escenario.

Entre las novedades destaca además el estreno para la sala neoyorquina de 'Nixon en China', ópera de 1987 compuesta por el norteamericano John Adams. La obra revive la visita del ex presidente norteamericano al país asiático en 1972 y su encuentro con Mao. Será puesta en escena por el norteamericano Peter Sellars.

También habrá una nueva producción de 'Boris Godunov', dirigida por el ruso Valery Gergiev, puesta en escena por Peter Stein y cantada por el bajo alemán René Pape, muy aclamado en el Met, pero que debutará en el rol principal.

Otras puestas a destacar incluyen nuevas producciones de 'Don Carlo', 'Carmen', el estreno de 'Le Comte Ory', de Rossini, el debut del director William Christie, famoso por sus interpretaciones barrocas, que hará un nuevo 'Cosi Fan Tutte'.

Acusado a veces de exceso de tradicionalismo, el Met ya había comenzado a retirar de escena producciones que se venían reponiendo casi sistemáticamente durante más de dos décadas. Pero la experiencia de sustituir el año pasado por una versión minimalista de Luc Bondy la añeja 'Tosca', de Zeffirelli fue un fiasco y los abucheos del público -cosa excepcional en un público que casi siempre aplaude a rabiar- parecen hacer dudar a los responsables del teatro, que no descartan un regreso.

Por lo pronto, del escenógrafo italiano sobrevive su 'Boheme', de Puccini, tan popular que constituye una gallina de los huevos de oro para los administradores de un teatro, que como muchos sufrió el impacto de la crisis.

Tras cuatro años consecutivos sin modificar los precios de las entradas, el Met anuncia a partir de septiembre un aumento generalizado del 6% para las entradas de abono y del 11% para las individuales. Un tercio de las localidades seguirán costando menos de 100 dólares, pero las más caras pasarán de 375 a 420 dólares para los asientos de platea.

Contenido patrocinado

Otras noticias