Buscar

Desde 'El día que me quieras' hasta 'Satisfaction' compiten en Viña del Mar

AFP
23/02/2010 - 21:24

Desde el famoso tango 'El día que me quieras', que compuso Carlos Gardel, hasta la popular 'Satisfaction', de los británicos Rolling Stones, con arreglos e intérpretes contemporáneos, compiten para ser la mejor canción en la versión 51ª del Festival Internacional de Viña del Mar.

En el año en el que Chile conmemora el bicentenario de su independencia, los organizadores del festival se propusieron elegir la mejor canción de los últimos 200 años, para lo cual un jurado chileno seleccionó composiciones representativas de 10 países, muchas de ellas famosas mundialmente.

Luego, intérpretes contemporáneos hicieron arreglos a las tradicionales canciones para llevarlas a esta inédita competición internacional que tiene lugar en el balneario de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago).

Así, la noche inaugural del lunes desfilaron la argentina 'El día que me quieras', de Gardel, en versión balada a cargo de Cristián Manuel Soloa, o 'Eres tú', que hicieron famosa los españoles de Mocedades, pero que esta vez entonó el cuarteto Seib, con un estribillo rapeado.

Se presentó también la mexicana 'Si nos dejan', de José Alfredo Jiménez, bajo la interpretación de Rodrigo Fernández; la italiana 'Volaré', de Domenico Modugno, en la voz de Simona Galeandro; y la chilena 'El tiempo en las Bastillas', de Fernando Ubiergo, ejecutada por el grupo Difuntos Correa.

La noche del martes representará a Estados Unidos 'Rock around the clock', mientras que por Gran Bretaña lo hará 'Satisfaction', de los Rolling Stones. Esperan su turno 'La flor de la canela', de la peruana Chabuca Granda; 'La vie en rose', de Edith Piaf, por Francia; y 'Para vivir', de Pablo Milanés, representando a Cuba.

La competición ha sorprendido a los críticos, dada la variopinta selección de canciones. "Es algo muy raro, es difícil que el jurado tenga un criterio igualitario para medir canciones tan diferentes en su génesis, en su género y en su letra, que incluso se hicieron en distintos momentos históricos", dijo a la AFP el director editorial de la revista Rolling Stone Chile, Pablo Márquez. "Una canción de los Stones, que es un clásico, es imposible de comparar con 'El día que me quieras', que tiene otra moral, otra forma de procesar un discurso", explicó Márquez.

En todo caso, el especialista consideró que será la primera vez que el público disfrute de la competición de canciones, tradicionalmente en segundo plano a la espera de la presentación de los artistas internacionales. "Estas canciones se conocen y se pueden cantar. Antes, era un mero trámite. Este espacio era aprovechado para ir al baño y comprar comida", opinó.

Para Márquez, el reto de los intérpretes está en distanciarse de la versión original, haciendo modificaciones pero sin alterar el espíritu de la canción.

El jurado de la competición internacional está presidido por el ex vocalista del grupo chileno La Ley, el chileno Beto Cuevas, e integrado por su compatriota Rafael Araneda, la mexicana Anahí y la colombiana Fanny Lu, entre otros.

El festival se desarrolla hasta el próximo sábado.

Otras noticias

Contenido patrocinado