Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid de Isco olvida el Clásico con una exhibición en Riazor

Un libro desvela que Beethoven improvisaba y buscaba el contacto con el público

22/04/2010 - 18:25

Luca Chiantore presenta en Valencia la obra en la que plantea que 'Para Elisa' pudo ser rehecha por Ludwig Nohl

Luca Chiantore presenta en Valencia la obra en la que plantea que 'Para Elisa' pudo ser rehecha por Ludwig Nohl

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El libro 'Beethoven al piano. Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos', del autor Luca Chiantore, desvela una imagen del genial compositor diferente a la que habitualmente se encuentra en las salas de conciertos, conservatorios y pedagogía musical y le retrata como un músico que improvisaba y que buscaba siempre el contacto con el público.

La obra, que ha visto la luz en la editorial Nortesur y que se está traduciendo al inglés y al italiano, se presentó hoy en el Institut Valencià de la Música (IVM) en un acto que contó con el propio autor, la directora del IVM, Inmaculada Tomás, y el crítico musical César Rus.

El pianista y musicólogo Luca Chiantore, director de la empresa Musikeon, se plantea cuestiones como si tiene sentido hablar de la música de Beethoven como de una música del siglo XIX, cuando se interpreta hoy, en el siglo XXI, de un modo que poco o nada tiene que ver con cómo sonó esa música en su día. Al respecto, considera que "no hay nada malo en ello, ya que gracias a la interpretación, la música se ajusta al gusto y las expectativas del público de hoy y, sin ella, difícilmente nos gustaría", informó la firma en un comunicado.

Chiantore afirmó que con este libro ha querido "hacer una inmersión en lo que fue el Beethoven histórico". Así, comentó que éste "estaba más cercano a los músicos de jazz de hoy: improvisaba y buscaba siempre el contacto con el público". "La idea de música como arte trascendente que se eleva por encima de lo material, es una construcción del XIX, y en su nombre hemos construido una imagen de Beethoven que no se ajusta a su tiempo", apostilló.

Desde su triple faceta de investigador, pianista y profesor de piano, Luca Chiantore reivindicó "un Beethoven que abre sus obras a la creatividad del momento, y que siente que no pierde nada por ello, porque les está dando más vida de esa manera". Eso sí, Chiantore aclaró que su insistencia no es porque piense "que sea necesario volver a ese Beethoven, pero sí cabe preguntarse si ese Beethoven no está más en consonancia con lo que la sociedad actual es hoy y lo que necesita".

El volumen, de más de 400 páginas, es el segundo de Chiantore tras su 'Historia de la Técnica pianística'. El estudioso habla con pasión de un Beethoven que "tiene una relación física con el piano, que busca constantemente la manera de extraer toda su sonoridad, que lucha con el instrumento" y que de esa lucha extrae la materia prima de sus obras maestras.

"En estos años he visto cosas en el compositor que no están en la literatura que nos rodea. Te encuentras un autor que no está recogido en los libros; es la gran aventura del saber", agregó.

PARA ELISA

Como curiosidad, el capítulo 13 de la obra, titulado '¿Es Para Elisa una falsificación?' plantea si, desde una perspectiva musicológica, esta partitura archiconocida es realmente de Beethoven, tal y como nos ha llegado o si, por el contrario, fue rehecha por su seguidor Ludwig Nohl, a partir de unos primeros apuntes que sí son de Beethoven.

Por su parte, el crítico César Rus señaló que "desde la perspectiva de Chiantore los aspectos técnicos del piano se revelan completamente nuevos". "Cambia nuestra idea de Beethoven: se convierte en un arquetipo del pianismo tanto como Liszt y Chopin", aseveró.

Otras noticias

Contenido patrocinado