Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Industria resume el día de Internet: mucho que celebrar, mucho por hacer

EFE
17/05/2010 - 18:16

Madrid, 17 may (EFE).- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, resumió hoy el Día de Internet en España con la frase "mucho que celebrar, mucho por hacer" y así se ha visto en los cientos de actos en torno a esta fecha en toda España.

El acto de la secretaría de Estado de las Telecomunicaciones era el más formal y bajó la sombra de la Unesco que convoca desde hace años el Día Mundial de las Telecomunicaciones con el lema "Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC".

Este acto, que se celebra días después del anuncio del recorte de los salarios de los funcionarios públicos, ha sido un pequeño homenaje a la labor que realizan en la secretaría de estado de Telecomunicaciones en la gestión de todos los proyectos que han permitido que España sea un referente en TDT o en la administración electrónica.

La necesidad de fomentarlo creó el Día de Internet, que se celebra junto al Día Mundial de las Telecomunicaciones, y que cuenta con su propio comité organizador con 438 eventos en el mundo, la mayoría en España con 335.

Este año la fiesta de Internet se celebró un día antes y tuvo su centro en la plaza madrileña de Chamberí, mientras que hoy ha sido una jornada de reflexión con muchos mensajes en torno a distintos intereses.

La secretaría de Estado de Telecomunicaciones que acaba de perder a su director general de la Sociedad de la Información dentro del programa de ahorro público, ha mandado el mensaje de que las tecnologías son fundamentales para la economía y que el ministerio de Industria seguirá trabajando igual que hasta ahora por el fomento de la Sociedad de la Información.

Mientras la sociedad de apoyo a los derechos de autor SGAE ha reclamado "un mayor compromiso y respeto con los derechos de propiedad intelectual" en Internet, distintas entidades, entre las que está la de Usuarios de Internet, ha creado una Asociación Europea en Defensa del Dominio Público que tiene como objetivo "dar seguridad jurídica" a los contenidos libres de derechos de propiedad intelectual.

El controvertido canon aplicado en España a los dispositivos susceptibles de reproducir contenidos, ha estado también presente en este día y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha culpado a los fabricantes por repercutir este coste en los usuarios.

El Senado celebró hoy un acto institucional, arropado por los internautas, en el que el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió- como hizo desde la Junta- el software libre y dijo que su uso podría haber evitado la congelación de pensiones ya que los programas propietarios cuesta a la administración 1.500 millones de dólares (1.412 millones de euros) al año.

Este día de Internet, donde las redes sociales están creciendo cada día más, ha coincidido con el quinto aniversario de YouTube, que se consolida como una herramienta para hacer negocios.

En este mundo de redes sociales y correo electrónico, donde la seguridad y la privacidad se ven como una necesidad, la agencia de Protección de Datos ha hecho un llamamiento a las empresas de Internet para que adopten un compromiso decidido de mejora de sus políticas de privacidad, especialmente en redes sociales o motores de búsqueda.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que se centra en la seguridad, ha celebrado en su sede de León actos para explicar los problemas de ciberacoso y seguridad de Internet y la forma de luchar contra ellos.

Junto a los actos y declaraciones institucionales aparecen las anécdotas como la del catedrático de física teórica de la Universidad de Nueva York, Michio Kaku, que ha dicho hoy que en 20 años serán habituales las lentillas con Internet.

Otras noticias

Contenido patrocinado