Buscar

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Leonora Milà presenta en Valencia a un Falla "más melódico e intimista" tras 12 años de silencio dis

17/05/2010 - 18:44

La prestigiosa pianista y compositora Leonora Milà presentará esta noche en Valencia su nuevo trabajo discográfico en el que ofrece una "relectura" del compositor romántico Manuel de Falla basada en una visión "más melódica e intimista" de las piezas para piano del artista gaditano. Es el disco número treinta de Milá tras 12 años de silencio discográfico.

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La prestigiosa pianista y compositora Leonora Milà presentará esta noche en Valencia su nuevo trabajo discográfico en el que ofrece una "relectura" del compositor romántico Manuel de Falla basada en una visión "más melódica e intimista" de las piezas para piano del artista gaditano. Es el disco número treinta de Milá tras 12 años de silencio discográfico.

La compositora catalana se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció en la Societat Coral El Micalet, donde a las 20.00 horas interpretará seis piezas de su trigésimo disco, 'Milà plays Falla'. El acto, de entrada libre, tendrá como presentador al escritor Josep Piera, amigo personal y gran conocedor de la obra de Leonora Milà, quien grabó su vigésimo noveno disco, 'Inventionen und Sinfonien de J. S. Bach', en 1996.

Leonora Milà, considerada 'niña prodigio' cuando en 1949 interpretó en el Palau de la Música Catalana, con sólo seis años, un concierto para piano de Mozart, explicó que el objetivo de 'Milà plays Falla' es ofrecer "una visión más madura" de las piezas para piano del músico romántico donde "destaca la melodía sobre el ritmo".

Entre las piezas de Manuel de Falla que interpretará Leonora Milà en Valencia destaca 'Nana', 'Cubana', 'Jota' y 'Danza del molinero-farruca', aunque el disco también incluye 'El sombrero de tres picos', 'Fantasía Baetica' y 'La danza ritual del fuego'.

En opinión de la artista, la manera de interpretar a Manuel de Falla que propone su nuevo disco es "muy diferente" a la que ella misma abordaba hace 30 años. "No, no quería repetirme ni hacer un calco de lo que ya hice en su momento, sino mostrar al público cómo percibo y entiendo actualmente este tipo de música", manifestó.

Milà, que interpretó a los 13 años 'Noches en los jardines de España', de Falla, con la Orquesta Filarmónica de Londres, está considerada una embajadora de la música española, en especial, del músico andaluz, siempre ligado a la carrera musical de la compositora nacida en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), quien percibe la obra pianística de Falla "como la de un compositor con un gran sentido de la melodía y del fraseo, muy por encima del ritmo, que es donde siempre se ha vinculado a este genial músico".

"SU PARTICULAR PINCELADA"

Afirmó al respecto que su visión de Falla es, actualmente, "más interior, no tanto de castillo de fuego, y eso lo da la madurez de los años". "Se trata de que cada pianista le ponga su particular pincelada, es decir, que la música lleve tu propia personalidad a la hora de interpretarla", señaló.

La carrera de la artista catalana ya apareció ligada a la Comunitat Valenciana con la creación del ballet 'Tirant lo Blanc'. El ballet basado en la obra del valenciano Joanot Martorell se estrenó en San Petersburgo en 1991 por una de las compañías más prestigiosas de Rusia. Por este trabajo fue galardonada con un Premio Octubre de 1995.

'Milá plays Falla' lo distribuye el sello discográfico Limit, cuyo principal cometido es dar a conocer grabaciones de compositores e interpretes mayoritariamente nacionales a través de grabaciones de gran calidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado