Buscar

El PPC no descarta llevar la prohibición de los toros al Consejo de Garantías Estatutarias

EFE
20/05/2010 - 16:36

Barcelona, 20 may (EFE).- El PPC no descarta llevar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que se debate en el Parlament al Consejo de Garantías Estatuarias, lo que retrasaría, al menos en un mes, el proceso para la votación de la posible abolición de este espectáculo hasta que este órgano no ofreciese su dictamen.

El diputado popular Rafael Luna ha explicado a Efe que el PPC cree que la iniciativa legislativa popular (ILP) planteada por la plataforma animalista Prou! para prohibir las corridas en Cataluña supone una cuestión identitaria más que de defensa de los animales, ya que plantea abolir los toros pero no los 'correbous' (encierros) típicos de Tarragona.

"Tengo respeto por los animalistas, pero que defiendan todo, desde el principio hasta el final", ha remarcado Luna tras la primera reunión de la ponencia que elabora el informe para modificar la Ley de protección de los animales, para que incluya la prohibición.

Éste será uno de los argumentos que el PPC planteará al Consejo de Garantías, así como otros referidos a la posible competencia de la Generalitat de prohibir las corridas.

Luna cree que ICV-EUiA es "coherente", al estar en contra de las corridas y también de los 'correbous', pero que ERC ha hecho de este asunto un debate identitario y sólo se opone "a todo lo que huele a español". Mientras, añade el representante popular, "ni CiU ni PSC saben cómo salir del lío en el que se han metido".

En la reunión de hoy se han valorado las diferentes enmiendas presentadas, en las que, según han reconocido los portavoces de los grupos, hay poco margen de negociación.

Está previsto que haya al menos otra reunión de la ponencia, y de ahí saldrá el informe que iría a la comisión de Medio Ambiente del próximo 2 de junio, por lo que la modificación de la ley podría abordarse en la siguiente sesión plenaria, aunque todo dependerá de si el PP lleva o no el caso al Consejo de Garantías Estatutarias.

En este sentido, el diputado de CiU Josep Rull, cuyo grupo presentó una serie de enmiendas a la ILP que plantean una moratoria técnica de 18 meses para que la prohibición de las corridas se aplicase con "garantías y lógica" -medida apoyada por Prou!-, ha asegurado a Efe que el acercamiento entre los grupos en la ponencia se ve muy complicado.

"Es o sí o no; nos movemos en estos términos", ha señalado Rull, para quien la decisión del PPC de llevar este asunto al Consejo de Garantías "no se aguanta por ningún lado".

Rull ha subrayado que las enmiendas de CiU están "estructuradas" para mantener la libertad de voto de sus diputados, decisión que deja abierta la posibilidad a que prospere la abolición.

En estos momentos, la postura favorable a prohibir las corridas tiene en el Parlament el apoyo expreso de los grupos de ERC (21) e ICV-EUiA (12), mientras que en el lado contrario se sitúan los representantes del PPC (14) y los diputados de Ciutadans (3).

Para que la prohibición prosperase en una votación en la que estuvieran todos los diputados requeriría el respaldo de 68 de ellos, siempre que no hubiera abstenciones.

Si el PSC, que ya ha dado a entender que no respaldará la ILP, mantiene la disciplina de voto y no apoya la abolición, todo estaría en manos de los 48 diputados de CiU.

"La votación será muy ajustada", ha dicho Rull, que ha augurado que el "resultado aritmético" será muy diferente de la votación en la que se aceptó a trámite la ILP, con 67 a favor, 59 en contra y cinco abstenciones (cuatro diputados no estuvieron presentes).

El diputado del PSC David Pérez, reconocido taurino y que ha actuado como portavoz de los socialistas en este debate, ha apuntado que en la reunión de hoy se ha demostrado que las posturas están muy fijadas y con poca capacidad de maniobra.

"No ha habido ninguna posibilidad de acercamiento con los otros grupos en cuanto a transacción; se niegan, y es difícil llegar a algún tipo de acuerdo", ha dicho el portavoz socialista, quien ha afirmado que la decisión sobre la libertad de voto en su grupo de cara a la votación en pleno se verá más adelante. "No sabemos aún qué se va a votar", ha insistido Pérez.

Otras noticias

Contenido patrocinado