Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Leganés vs Barcelona

CATALUNYA.-El Macba compila en un libro sus adquisiciones entre 2002 y 2007

20/05/2010 - 17:56

Esta colección ha triplicado su valor en los últimos años

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) acaba de publicar el volumen 'Objetos relacionales', en el que compila una selección de las obras incorporadas a la colección del museo entre 2002 y 2007. El libro se puede encontrar en catalán, castellano e inglés.

Los textos introductorios corren a cargo del presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés; el director del Macba, Bartomeu Marí, y el ex director del Macba y actual director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel.

Marí aseguró hoy, en el transcurso de un almuerzo de prensa, que no es simplemente un álbum de obras, sino una recopilación de "ideas fuertes" que forman parte del patrimonio del museo y que lo relacionan de forma directa con los movimientos que estaban sucediendo fuera de él.

El libro supone una continuación de 'Colección Macba. Itinerario', publicado en 2002. La finalidad no es ofrecer una perspectiva exhaustiva de la colección, sino mostrar cómo el museo ha tratado de promover nuevas narrativas del arte a través de sus adquisiciones durante el período entre 2002 y 2007.

Para Borja-Villel, el hecho de publicar estos volúmenes recopilatorios es "sintomático" tanto de que la "amnesia es el problema general" de España como de que hay voluntad de acabar con ella. Lo más interesante del libro, a su entender, es que no es un programa, sino un "testimonio" de una época.

El ex jefe del departamento de programas públicos, Jorge Ribalta, aseguró que en esa época hubo tres momentos clave, que se reflejan en las obras: el movimiento global, en 2000 y 2001; el Forum y el hundimiento de la ciudad neoliberal, y en 2007 la crisis global.

Según explicó a Europa Press la directora de la Fundación Macba, Ainhoa Grandes, Las obras adquiridas por el Macba entre 2002 y 2007 son 575, y su valor se ha triplicado en los últimos años, desde su adquisición hasta la actualidad.

Esta cifra se ha extraído haciendo la media de las revalorizaciones de una selección representativa de obras del museo. En general, algunas han multiplicado por seis su precio, y otras no lo han modificado, pero ninguna ha bajado de precio, se congratuló Grandes.

Otras noticias

Contenido patrocinado