Buscar

Ken Loach empuña de nuevo el mazo para hablar de Irak en Cannes

AFP
20/05/2010 - 18:11

Después de la emotiva y divertida 'Looking for Eric', el director británico Ken Loach empuña el mazo para hablar de los servicios de seguridad privados con licencia para matar en Irak, en 'Route Irish', presentada este jueves en competición en el Festival de Cannes.

El relato gira en torno a dos amigos de infancia, ex agente secreto uno y ex militar el otro, que en 2004 trabajan juntos como agentes de seguridad en Bagdad, actividad peligrosa y muy bien remunerada.

Uno de los dos muere en 2007 en la 'Route Irish', la carretera más peligrosa de la capital iraquí, la que va del aeropuerto a la 'zona verde' de Bagdad. La película narra las pesquisas que realiza el amigo vivo hasta saber la verdad a partir de una versión oficial muy poco convicente.

Ken Loach muestra esta vez una guerra que "se está privatizando, lenta y deliberadamente", que reporta enormes ganancias, en palabras de Paul Laverty, una vez más guionista cómplice del director británico.

Lo hacen sin concesiones, nada de bromas ni de momentos de respiro en esta historia de hombres que se codean con la muerte y frecuentan círculos sin piedad cuando están en juego sumas colosales.

Hasta la representación de la única escena de cama de la película está impregnada de tensión en esta película que, a pesar de su ascetismo aparente, contiene cantidad de ideas visuales.

'Route Irish' intenta describir comportamientos que hacen que quienes "no estaban a favor de Al Qaeda antes, lo estaban después", según dice uno de los personajes hablando de la población. O describe escenas de torturas que siguen la norma de 'sin sangre no hay culpa', ejecuciones drásticas en aplicación de la ley del talión, venganzas erróneas, muertos para nada, iniciativas banalizadas en la televisión por series tan eficaces como '24 Horas'.

Loach ha filmado en Jordania las escenas de guerra correspondientes a Irak, en Liverpool los momentos que transcurren en Gran Bretaña, con actores desconocidos procedentes de la televisión como protagonistas, los excelentes Mark Womack, Andrea Lowe y Trevor Williams.

Las españolas Tornasol Films y Alta Producciones figuran entre las coproductoras de esta película. La actriz Naiwa Nimri tiene un pequeño papel, Marisol, que consuela en Ibiza a los agentes que regresan exhaustos de Irak camino de casa.

La película norteamericana 'Fair Game' vino a completar la temática iraquí del día en la sección oficial de Cannes.

Interpretada por Naomi Watts y Sean Penn, la película de Doug Lime rememora el caso de Valerie Plame, agente de la CIA cuya identidad fue difundida por el Gobierno estadounidense de George Bush en 2002, cuando se ponía en tela de juicio la adquisición de uranio por Sadam Husein y de piezas para enriquecerlo.

Pilotada a buen ritmo, 'Fair Game' tiene todos los ingredientes del cine de intriga e investigación que el cine estadounidense sabe practicar con solidez, y una voluntd clara de contribuir a la moralidad de la práctica política.

La tercera película oficial del día, la italiana 'La nostra vita', de Daniele Luchetti, parte como relato costumbrista al estilo de un Andrea Camilleri, con personajes populares y coloristas en el medio de la construcción de viviendas, y intenta hablar de corrupción, racismo, droga.

El resultado es una pequeña película más propia de televisión, muy lejos de 'Gomorra', que conmocionó Cannes hace dos años, y un actor formidable, Elio Germano, en el papel de un hombre que se mantiene en pie, llueva o truene en su vida.

Cuando sigue muy presente en los espíritus y en la actualidad 'Carlos', la extensa semblanza del Chacal presentada el miércoles, dos jóvenes cineastas brasileños propusieron en la Quincena de Realizadores otra manera de hablar de política.

'A alegria', de Felipe Bragança y Marina Meliande, es un exhuberante cuento de hadas sobre la juventud actual que tiene que echarle valor y ganas a la vida para construirse un nuevo universo sin volver la vista a los símbolos que guiaron a las generaciones anteriores.

Otras noticias

Contenido patrocinado