
Ibeas de Juarros (Burgos), 25 jun (EFE).- El cuerpo de una joven, en posición fetal, de aproximadamente quince años de edad, perteneciente a una clase social alta y enterrada con su ajuar hace unos 4.000 años (Edad del Bronce), ha sido hallado durante las actuales excavaciones en el yacimiento arqueológico de Atapuerca.
El cuerpo ha sido localizado en la Cueva del Mirador, según ha explicado hoy a Efe Josep María Berger, miembro del equipo científico de Atapuerca.
Los adornos encontrados junto a la joven son una especie de concha marina muy común en las zonas costeras, pero que en el interior las poseían individuos que las conseguían a través del comercio.
La hipótesis de trabajo, ha añadido el arqueólogo, es que el cuerpo pertenecía a una persona de una cierta clase social elevada o de prestigio dentro del grupo social al que pertenecía.
Los responsables de las investigaciones han destacado la importancia de este hallazgo, el primero de cierta trascendencia en esta campaña arqueológica, que se inició el pasado 14 de junio.
Berger ha recordado que en este mismo yacimiento se han encontrado más restos humanos de esta época ya que en 1999 se hallaron restos comidos por otros individuos que practicaron el canibalismo y en 2009 un sepulcro colectivo y una tumba individual.
De esta forma se ha obtenido una secuencia muy amplia diferentes tipos de enterramiento que se hicieron en esta cueva, que fue utilizada como necrópolis hace entre 4.300 y 4.800 años.
La investigación ahora se centra en conocer las razones de estos diferentes tipos de enterramientos y, por ejemplo, tratar de averiguar si los cuerpos enterrados que fueron producto de una práctica caníbal pertenecían al mismo grupo que vivió en la Sierra de Atapuerca o a un grupo diferente de posibles enemigos.
Se han practicado tres sondeos y en los tres se han encontrado restos humanos, lo que hace pensar que está llena de enterramientos.
En este yacimiento se han documentado niveles de períodos de la Edad del Bronce, Neolítico y Paleolítico Superior, hasta abarcar un intervalo cronológico entre hace los 12.000 y los 3.000 años.

El Gobierno de Cuba rechazó hoy el informe de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en la isla...

El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs anunció hoy su intención de canalizar en los próximos diez añ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una ganancia del 0,6% hasta situarse en 8.616,85 puntos.Por su...

La petrolera YPF, intervenida por el Estado argentino tras su expropiación al grupo español Repsol, anunció hoy un...

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy la "injusta e injustificada" condena a 33 años de ...

España ...

Vía libre a la "euphoria" de la representante sueca, Loreen, tras su triunfal paso por la segunda semifinal del fe...

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a aprobar una prórroga a los créditos a las empresas de...

Con la palabra en la boca, así se ha quedado Mercedes Milá ante Noemí después de que la madre de esta se la llevar...

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar esta noche a cinco pesqueros de cerco de Algeciras que, pese a los in...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens