En directo
Ciclismo | Tour de Francia, etapa 18: Pau - Hautacam (145 km)

CATALUNYA.-Jordi Savall lleva al Teatre Grec de Barcelona la atmósfera musical del Estambul de 1710

12/07/2010 - 4:15
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

El músico Jordi Savall y su formación Hespèrion XXI rememorarán este lunes en el Teatre Grec de Barcelona la atmósfera musical de la corte de Estambul en 1710, con un concierto que incluirá músicas otomanas, armenias y sefarditas, y que tiene como punto de partida la obra de Dimitri Cantemir (1673-1723), efímero príncipe de Moldavia y una de las figuras más importantes de Europa oriental.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El músico Jordi Savall y su formación Hespèrion XXI rememorarán este lunes en el Teatre Grec de Barcelona la atmósfera musical de la corte de Estambul en 1710, con un concierto que incluirá músicas otomanas, armenias y sefarditas, y que tiene como punto de partida la obra de Dimitri Cantemir (1673-1723), efímero príncipe de Moldavia y una de las figuras más importantes de Europa oriental.

Savall ha explicado que el proyecto del concierto surgió cuando uno de sus colaboradores, Dimitri Psonis, le habló de 'El llibre de la ciència de la música', una antigua marcha guerrera que rememoraba la conquista de Constantinopla por la tropas otomanas de Mehmet II. A raíz de esa pieza, una de las 355 composiciones de Cantemir, se ha planteado un concierto instrumental y vocal.

Cantarán Montserrat Figueras y Razmik Amyan, que estarán acompañados por 14 músicos turcos, armenios, búlgaros, griegos, israelíes, marroquíes y españoles. Savall ha explicado que las músicas sonarán de una forma especial, ya que se trata de composiciones que en un origen eran "ligeras", pero que con el paso de los siglos se han vuelto "pesadas".

Para devolverle el esplendor original, el músico ha hecho unos arreglos que restauran los "ritmos vivos" de instrumentos como el 'kanun', el 'ud', el 'santur' y el 'tanbur', una versión que suscitó polémica cuando el concierto se representó en Estambul en abril, pero que Savall ha considerado positiva por plantear reflexiones.

CONVENIO DE PROMOCIÓN

Junto con la presentación del concierto, ha tenido lugar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Centre Internacional de la Música Antiga (CIMA) para promover la difusión de la música antigua en la ciudad.

El convenio supone la formalización de un acuerdo que ya se está llevando a cabo, ya que garantiza la realización de conciertos en espacios históricos como el Saló del Tinell y el Monasterio de Pedralbes. Además, formaliza un acuerdo con la dirección del Festival Grec para que la música antigua esté presente en la edición de 2011.

Asimismo, el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) se compromete a "facilitar" la relación entre las entidades culturales de la ciudad y la Fundació CIMA para que puedan ceder espacios.

Savall ha expresado además su voluntad de realizar conciertos en la Llotja de Mar, un lugar que se recuperaría como espacio de interpretación musical, puesto que en 2011 se cumplirá el tercer centenario de la representación de la primera ópera en Barcelona.

Otros lugares emblemáticos, como la catedral y la iglesia de Santa María del Mar, también están entre sus intereses, aunque ha asumido las dificultades de realizar conciertos en esos recintos porque no se puede cobrar entrada y porque los músicos disponen de poco tiempo para ensayar, debido al elevado ritmo de misas, bodas y otros acontecimientos litúrgicos.

Los primeros conciertos fruto de este convenio tendrán lugar en el Saló del Tinell el 14 de diciembre y el 7 de enero.

  • Cultura
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook