Buscar

El arte español contemporáneo aterriza en Times Square de Nueva York

EFE
6/10/2010 - 18:22

Nueva York, 6 oct (EFE).- El arte español más radical y contemporáneo ocupa hoy y mañana las zonas peatonales de la conocida plaza de Times Square en Nueva York con el fin de dar a conocer la imagen más innovadora del país europeo.

El festival, el primero organizado por el Consulado de España en Nueva York, reúne la obra de 12 talentos artísticos españoles afincados en la Gran Manzana y que han sido seleccionados en colaboración con la Times Square Alliance, la institución encargada de la organización de eventos en la popular plaza.

"Es una oportunidad única, una buena ventana para que los artistas se den a conocer", explicó a Efe el cónsul de Asuntos Culturales, Iñigo Ramírez de Haro, sobre el festival que nace con voluntad de convertirse en una cita anual.

Xavier Marrades, Antón Cabaleiro, Antonio Ortuño, Laia Cabrera, David Maroto, José Carlos Casado, Verónica Peña, Amadeo Peñalver, Esther Achaerandio, Juanli Carrión, DETEXT e Itziar Barrio son los nombres encargados de traer al público estadounidense la imagen de "máxima radicalidad contemporánea" del arte español.

El festival da cabida a diferentes disciplinas desde las performances de Verónica Peña o Laia Cabrera hasta el vídeo arte de Itziar Barrio, José Carlos Casado o Antonio Ortuño y el sonido y las letras de rap de DETEXT.

Mientras que artistas españoles clásicos como Goya, Velázquez o Picasso son reconocidos en Estados Unidos y son frecuentes las exposiciones dedicados a ellos, los más jóvenes siguen siendo en su gran mayoría desconocidos en la ciudad, algo que se quiere solucionar gracias a este festival y su céntrica ubicación, señaló a Efe Ramírez de Haro.

"Será un festival de arte, una maratón artística que esperamos poder seguir haciendo en Times Square en los próximos años", agregó el diplomático español.

La iniciativa ha sido bien recibida por los artistas españoles afincados en Nueva York que ven así una nueva vía para dar a conocer su trabajo e intentar hacerse un espacio dentro del difícil mercado artístico estadounidense.

"Creo que es importante que los que hemos viajado y hemos salido recibamos el reconocimiento de nuestro propio país", señaló a Efe Laia Cabrera, quien presenta la pieza de vídeo arte "Shifting Gaze" con la que reflexiona sobre los temas de la elección, el deseo y la memoria.

Cabrera resaltó la complejidad que supone exponer una obra en Times Square, donde el arte tendrá que competir con las numerosas pantallas que pueblan la plaza así como también con ruidos de todo tipo.

Un reto que puede convertirse en la gran oportunidad para presentar y exportar el trabajo de artistas españoles más contemporáneos y que para Cabrera es una de las asignaturas pendientes de la escena artística nacional.

El festival de Times Square es "uno de los caminos que se debe seguir para enseñar lo que está pasando en España", apuntó a Efe Amadeo Peñalver que participa en el festival con una "performance" en la que pinta en rojo mientras va vestido de ejecutivo, para llamar la atención sobre la responsabilidad de banqueros y ejecutivos en la situación socio económica actual.

El artista aplaudió la decisión del consulado de promocionar el trabajo de los españoles que crean desde Nueva York ya que, explicó, el circuito estadounidense vive del arte que se produce dentro del país y es poco permisivo con lo que se intenta imponer de fuera de las fronteras.

Por su parte, Xavier Marrades muestra "The Stranger's Land", un documental con el que retrató su vuelta a su pueblo natal, Cervera (Cataluña), después de diez años de ausencia.

Es una imagen de la vida rural que encuentra su contraste en las luces multicolores de la concurrida plaza de Times Square.

Otras noticias

Contenido patrocinado