El fundamentalismo islámico, el mayor enemigo de la democracia para Vargas Llosa

Agencias | 20/12/2010 - 12:43
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (3 votos)
  • Seleccion eE
  • Cultura
vargas-llosa.jpg
Enlaces relacionados

Vargas Llosa llama a legalizar las drogas en México

El Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, aseguró en Chile que el fundamentalismo islámico ha sustituido al comunismo como mayor enemigo de la democracia.

"La cultura de la libertad sigue teniendo enemigos y sumamente peligrosos: al comunismo lo ha reemplazado el fundamentalistmo islámico, como el enemigo mayor que tiene en el mundo actual la cultura de la democracia", aseguró el escritor durante su intervención en el cierre de un foro internacional de políticas públicas en Santiago.

Según el literato, el extremismo islámico "no es tan fuerte como lo fue la Unión Soviética, pero es un desafío en el que militan fanáticos convencidos de que con la destrucción de la cultura occidental y todo lo que ella representa se van a ganar el paraíso".

Vargas Llosa, quien fue invitado a Chile por el grupo de pensamiento derechista Libertad y Desarrollo en la celebración de su 20º aniversario, destacó que "el fanático religioso es extremadamente peligroso sobre todo si está dispuesto a sacrificar su vida en nombre de ese modelo que cree".

"Jamás podrán derrotar a la cultura occidental"

"El integrismo islámico, que ha matado muchísimos (más) musulmanes que paganos o cristianos, según su denominación, representa una minoría y parte de unas convicciones religiosos y políticas tan absolutamente anacrónicas, reñidas con la modernidad, que jamás podrán derrotar a la cultura occidental", apostilló el escritor.

El galardonado escritor se dirigió a los grupos terroristas islámicos y aseguró: "no nos van a derrotar, pero hay que saber defendernos para no permitir que aprovechando las instituciones de la libertad se infiltren en nuestras sociedades y siembren el terror".

"A las democracias, el terror muchas veces las ha llevado a renunciar a conquistas democráticas fundamentales, (pero) no podemos permitirlo. La democracia no puede empezar a usar las armas de los terroristas", concluyó.

El escritor repasó los acontecimientos ocurridos en América Latina durante los últimos 20 años, ante un centenar de participantes en el foro, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que sin tenerlo previsto en su agenda, apareció para saludar al escritor y participar en el cierre del encuentro.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens