Buscar

DESTACAMOS
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock

Música, internet y una pequeña propuesta que rejuvenece la Cultura

A. Pérez
24/06/2011 - 13:42

Música en directo, gratis y en un entorno fuera de lo habitual. Esa es la propuesta que el colectivo madrileño ¡Ja! ha lanzado a la Red para que sea recogida por cualquier persona a quien llegue la información. La cita, este domingo y el objetivo de los organizadores, "poner en marcha eventos culturales que nos gustarían que sucedieran y que no pasan". Existe otra forma de hacer las cosas.

"Hay alternativas". Así de rotundo se muestra Christian, uno de los miembros del colectivo abierto '¡Ja!'. Mientras buena parte del mundo cultural lamenta que en la actual situación socioeconómica el obligado recorte presupuestario de administraciones y patrocinadores privados ahoga especialmente al espectro artístico, reducidos grupos de inocuos activistas como éste al que prestamos hoy atención demuestran con sus pequeñas-grandes acciones que la voluntad de que pasen cosas es más poderosa que las barreras con las que la cultura se encuentra a diario ("Siempre ha habido crisis para los artistas", recuerda Christian).

Este domingo, en un parque del madrileño distrito de Moncloa, cuatro grupos de música ofrecerán generosamente otros tantos conciertos en acústico. La convocatoria se ha lanzado a través de la red social Facebook y la nube se encargará de su difusión.

A quienes acudan a esta cita, entre las 12 y las 14 horas, sólo se les pide que aporten algo de comida para compartir, para que además la actividad finalice con un picnic de hermandad entre los conocidos y desconocidos que atiendan a tan singular llamada.

Reapropiación pacífica del espacio público

El evento tiene mucho de reivindicación del espacio público como espacio para y del ciudadano; de respuesta a las cada vez más habituales medidas contrarias a que se pueda tocar y escuchar libremente música en directo en la calle; así como de reflexión "muy básica sobre cómo se hacen habitualmente las cosas y cómo se pueden también hacer".

"Nos apetece que venga gente que no conocemos de nada", comenta Christian, quien asegura que durante este verano realizarán más convocatorias como ésta en lugares poco explorados del área metropolitana de Madrid.

Para pequeñas audiencias

Son citas casi clandestinas, que exigen a su público potencial que esté atento para enterarse de dónde y cuándo habrá una próxima vez y que están marcadas por una clara "actitud respetuosa y pacífica" tanto con el entorno en el que suceden como con las personas que habitan los espacios elegidos.

La de este domingo será la tercera vez que se celebren estos 'Conciertos Mínimos', nombre elegido para esta propuesta, aunque será la primera ocasión en la que tendrán lugar en un espacio abierto.

Los miembros del colectivo ¡Ja! se dedican profesionalmente a la gestión cultural y en sus ratos libres responden con acciones "a lo que echamos en falta". Aunque quizá la de los conciertos sea la más llamativa de esas respuestas que proponen, también organizan performances, exposiciones 'espontáneas' y participan en numerosos proyectos solidarios, siempre con el arma cultural como herramienta para demostrar a quien lo ponga en duda que hacer las cosas de forma distinta a la habitual sí es posible.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0