Buscar

Sant Jordi multiplica los actos solidarios con rosas y libros en Cataluña

EFE
22/04/2012 - 13:20

Barcelona, 22 abr (EFE).- La celebración de la tradicional Diada de Sant Jordi ha multiplicado los actos solidarios relacionados con los libros y las rosas en Cataluña, donde prácticamente todas las entidades sociales y profesionales se han implicado en iniciativas de ayuda a los más necesitados.

La campaña solidaria más tradicional es "Roses contra l'oblit" (Rosas contra el olvido) que lleva a cabo la Associació d'Amics de la Gent Gran y que tiene por objetivo que todas las personas mayores que viven solas reciban mañana una rosa natural o un libro.

Esta campaña, que también tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la soledad no deseada en la tercera edad, cuenta con el apoyo de los voluntarios de la asociación y el apoyo de un millar de alumnos y profesores de 18 escuelas y tres universidades, que visitarán mañana a personas mayores que viven en residencias y les llevarán una rosa.

Además, la asociación Amics de la Gent Gran pondrá a la venta en 200 establecimientos 18.000 rosas solidarias al precio de 3,5 euros cada una para recaudar fondos contra la soledad de los ancianos.

Los 500 notarios que trabajan en Cataluña han decidido este año sumarse por primera vez a esta campaña y mañana lucirán en sus solapas una rosa contra el olvido, en una acción que coordinará la Fundación de los Notarios de Cataluña.

Por su parte, el BBVA recogerá a partir de mañana en sus 471 sucursales en Cataluña y durante dos semanas todos los libros que empleados y clientes lleven a las oficinas para luego repartirlos entre los niños y jóvenes ingresados en hospitales.

"Este Sant Jordi receta lectura para los niños y jóvenes de nuestros hospitales" es el lema de esta acción social que lleva a cabo BBVA por segundo año en colaboración con la Federación Catalana de Voluntariado Social.

En la edición del año pasado, recogieron más de 15.000 libros que destinaron a las bibliotecas de las prisiones de Cataluña.

Según han explicado fuentes del BBVA, que enmarca esta acción en su programa de responsabilidad corporativa, el objetivo es "llenar de ilusión y aventuras las estanterías de las bibliotecas y rincones de lectura infantiles y juveniles de los centros hospitalarios y de las entidades de voluntariado hospitalario y sociosanitario de Cataluña".

La asociación Intervida venderá mañana en sus dos sedes de Barcelona rosas solidarias que contribuirán a que 15 niñas de 12 años de Bangladesh, Burkina Faso y El Salvador puedan cursar estudios de secundaria.

Intervida quiere poner en valor "el papel que juega el libro en la educación, pero también recordar que aún millones de niños y niñas en todo el mundo continúan sin la oportunidad de ir a la escuela" y denunciar que "todavía 55 millones de niñas no van a la escuela".

Otra iniciativa solidaria enmarcada en el día del Libro de Sant Jordi es la edición del libro infantil "Petons perduts", de la autora Carlota Valls, que ha cedido todos los beneficios derivados de los derechos de autor al Casal dels Infants, una de las entidades de referencia en la lucha contra la pobreza infantil en Cataluña.

"Petons perduts" (Besos perdidos) es un cuento que trata el tema de los besos desde un punto de vista familiar y como elemento significativo de las relaciones sociales entre las personas.

El Institut Català Internacional per la Pau ha presentado una recopilación de libros que promueven la paz y actitudes no violentas y los ha recomendado como regalo de Sant Jordi.

Estas son sólo algunos ejemplos de la solidaridad despertada por la festividad de mañana, pero en toda Cataluña mañana se celebrará el patrón de la comunidad, la fiesta del libro, la fiesta de la rosa, la fiesta de los enamorados y, sin ser oficial, la fiesta de los solidarios.

Otras noticias

Contenido patrocinado