Buscar

EEUU ejerce "control global" de internet contra Cuba, según prensa

AFP
6/03/2008 - 18:41

El diario cubano Juventud Rebelde acusó este jueves al gobierno de Estados Unidos de ejercer un "control global" sobre internet y de bloquear más de 3.700 sitios con dominio "punto com" vinculados a Cuba.

El rotativo reprodujo un artículo publicado el pasado martes por el diario estadounidense The New York Times, según el cual Washington bloqueó en octubre pasado el acceso a varios sitios de una empresa británica que vendía paquetes turísticos a Cuba, sin previa notificación a su propietario.

La prohibición de acceso a esos "puros sitios comerciales" es "una prueba de que Estados Unidos controla no solo el acceso de sus ciudadanos en el ciberespacio, sino el de todos los usuarios de la internet global", pero "es solo la punta del iceberg de una agresión de mayor alcance contra Cuba y la internet mundial", apuntó Juventud Rebelde.

Subrayó que actualmente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) -adscrita al Departamento del Tesoro- incluye en su lista negra a "557 empresas" del mundo y bloquea "3.719 dominios punto com", por sus vínculos con Cuba, pese a la "gran retórica libertaria sobre la red de redes".

"Estados Unidos ha bloqueado casi tres veces más sitios que todos los que tiene registrados la isla bajo el dominio genérico (punto cu) -en total 1.434-", añadió, al destacar que la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) "depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos".

Cuba acusa a Washington de limitar, en virtud del embargo que aplica desde hace 46 años, su acceso a internet, al impedirle conectarse a la red por un cable submarino de fibra óptica que bordea las costas de la isla, lo cual la obliga a usar la transmisión por satélite, que es más costosa.

rd/mis/aic

Contenido patrocinado

Otras noticias