Buscar

Hallan en Cuba el manuscrito de un poema de Nicolás Guillén

AFP
8/03/2008 - 14:56

El manuscrito del poema 'Canción de cuna para despertar a un negrito', firmado y escrito hace 55 años en Brasil por el poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén, fue hallado recientemente en los archivos del diario oficial Granma, informó el viernes el rotativo.

"Mientras se procedía hace apenas unas semanas a la limpieza y reordenamiento del archivo (...) apareció un largo pliego amarillento con los versos, dibujados, más que escritos, con una caligrafía inconfundible, del famoso poema de Nicolás Guillén (1902-1989)", indicó Granma.

Destacó que se trata "de la copia 'en limpio', pasada 'a mano' por el propio Nicolás", del poema 'Canción de cuna para despertar a un negrito', que compuso en 1953 en Brasil, donde encontró "tiempo, serenidad y materiales para trabajar", según reconoció después.

"Bajo su firma, estampó fecha y lugar: nada menos que la casa del célebre pintor brasileño Cándido Portinari (1903-1962), quien fue "anfitrión del bardo cubano perseguido por la dictadura (en Cuba de Fulgencio Batista entre 1952-1958) y arrojado al exilio", apuntó Granma.

Subrayó que el manuscrito, entregado a las autoridades de Camagüey (este de Cuba), ciudad natal de Guillén para su conservación, debió de haber sido entregado por el poeta a Jorge Enrique Mendoza, quien era su amigo y director del periódico para que lo utilizara y "quedó olvidado en el archivo".

'Canción de cuna para despertar a un negrito' forma parte de la antología 'La paloma de vuelo popular', publicado en Buenos Aires en 1958 y la última que escribió Guillén antes del triunfo de la revolución cubana, en 1959.

En el poema, musicalizado por varios cantautores, sobresalen algunas de las características de la poesía de Guillén como la musicalidad, ritmo y los temas relacionados con la población negra.

Desde el título el bardo anuncia que su canción será diferente de lo que normalmente asociamos con este tipo de melodías: no es una canción para hacer dormir, sino para despertar.

Contenido patrocinado

Otras noticias