Buscar

"Tradición y modernidad" serán la base de la nueva temporada en el Teatro Real

Agencias
12/03/2008 - 18:00

"Tradición y modernidad" caracterizarán los 219 espectáculos programados por el Teatro Real para la temporada 2008-09, once más que en 2007-08.

El coliseo madrileño acogerá un total de 17 óperas (con tres estrenos absolutos, entre ellos 'Faust-bal', de Comediants, y tres estrenos en España), 4 ballets (encabezados por la compañía de clásico de Ángel Corella), 5 conciertos líricos y 10 sinfónicos y de cámara. Además, el Real apostará por impulsar el coro y la orquesta, además de emprender nuevas iniciativas como la retransmisión de óperas en televisión y cines digitales.

El director del Teatro Real, Miguel Muñiz, acompañado de los directores musical y artístico, Jesús López Cobos y Antonio Moral, respectivamente, han presentado hoy la nueva temporada del coliseo madrileño, que programará un total de 17 títulos de ópera, con 132 funciones, que abarcan un periodo de 369 años, desde la representación en Venecia en 1640 de 'Il ritorno d'Ulisse in patria', de Claudio Monteverdi (estreno en España) hasta el estreno absoluto de 'Faust-bal', con música de Leonardo Balada y libreto de Fernando Arrabal, que se estrenará el 13 de febrero de 2009.

Ópera

Como detalló Moral, "tradición y modernidad" se darán cita en el Real con tres óperas del barroco (a la de Monteverdi hay que sumar 'Il triunfo del tempo e del disinganno' y 'Tolomeo' -estrenos en España-, de Händel), una del clasicismo ('Le nozze di Figaro', de Mozart), seis del periodo romántico ('Un ballo in maschera' y Rigoletto', de Verdi; 'Tannhäuser', de Wagner; 'Don pasquale', de Donizetti; 'Escenas de Fausto', de Schumann; y 'La damnation de faust', de Berlioz).

El programa operístico se completará con otras seis del siglo XX ('Katia Kabanová', de Janácek; 'The rake's progress', 'Le rossignol' y 'Oedipux rex', de Stravinski; 'El retablo de maese Pérez', de Manuel de Falla -con marionetas gigantes sobre el escenario-; y 'El gato con botas', de Montsalvatge). Mientras que el siglo XXI estará representado por el estreno absoluto de la ópera con música de Balada, del grupo catalán Comediants.

Plácido Domingo y NIna Stemme

Grandes artistas como Plácido Domingo,Simón Orfila, Nina Stemme, Karita Mattila, María Bayo o Maite Beaumont pondrán su voz a estos montajes, que contarán con directores de escena como el canadiense Robert Lepage ('The rake's progress') o Emilio Sagi, con una nueva propuesta de la "muy española" 'Le nozze di Figaro'.

Ballet de Ullate y Stuttgart

El apartado de Danza contará con la presentación del 'Ballet de España', nombre "todavía no definitivo" de la compañía de Angel Corella, apoyada desde el Real. También estarán en el coliseo madrileño Víctor Ullate y el Ballet de Stuttgart, con el 'Romeo y Julieta' de Prokofiev.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0