Buscar

El castillo de Púbol acoge una muestra sobre la relación de Dalí con la prensa y las revistas

EFE
12/03/2008 - 6:00

La Pera (Girona), 12 mar (EFE).- La Fundación Gala-Salvador Dalí ha abierto hoy al público el castillo Gala-Dalí de Púbol con la exposición "Dalí y las revistas", que muestra la relación que el artista ampurdanés tuvo con la prensa escrita y las revistas a lo largo de su vida.

La muestra, que se podrá ver hasta el 31 de diciembre, momento en el que se cerrará al público el castillo hasta marzo de 2009, está dividida en siete ámbitos y consta de 77 piezas, 74 de ellas revistas y diarios y 3 intervenciones directas de Salvador Dalí sobre papel impreso.

El eje central de la muestra es la colaboración de Salvador Dalí con el mundo de las revistas y la prensa escrita, que es variada y extensa.

La comisaria de la muestra y directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, ha explicado que Dalí no se limitó a escribir artículos, sino que también realizó portadas y anuncios e ilustró escritos, tanto suyos como de otros autores.

Además, utilizó al mismo tiempo la prensa como soporte, en forma de "collage", para su obra, y como fuente de inspiración: una portada, una imagen, un texto aparecidos en la prensa pueden, y algunos lo son, transformados en otra imagen, en otra lectura, y convertidos en obra suya.

Toda esta actividad le lleva, en distintos momentos de su carrera, a diseñar páginas e incluso una publicación entera, "Dalí News", de 1945.

Con la voluntad de reflejar esta intensa y vehemente intervención de Dalí en la prensa escrita, que el artista también utilizó para consolidar la imagen que de él mismo había ido construyendo, la Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado una exposición que sigue la estructura de las revistas, empezando por las portadas, prosiguiendo con artículos interiores, anuncios y, para finalizar, el diseño total.

La muestra, calificada por el presidente de la Fundación Gala Salvador Dalí, Ramón Boixadós, como "pequeña en tamaño, pero grande en interés y contenido", se ha estructurado en una serie de apartados que ofrecen una visión completa de la relación de Dalí con las publicaciones periódicas.

Dalí inició sus colaboraciones con la prensa en 1919 con los artículos dedicados a los grandes maestros de la historia del arte que publicó "Studium", una revista de Figueres.

Contenido patrocinado

Otras noticias