Buscar

Resumen de la prensa de Madrid

EFE
15/03/2008 - 9:12

Madrid, 15 mar (EFE).- La revuelta popular en el Tíbet contra China, la felicitación telefónica de George Bush a José Luis Rodríguez Zapatero por el triunfo electoral y nuevos datos sobre las clínicas abortistas de Carlos Morín son noticias destacadas en las portadas de la prensa de Madrid de hoy.

ABC: "Chaves defiende el entendimiento con el PP en política antiterrorista", "Caos y violencia en la capital del Tíbet", "Morín cobraba más de 5.000 euros en dinero negro por abortos a partir de 24 semanas" y "Sarkozy y Zapatero confirman su negociación sobre Iberdrola y EDF".

En el editorial "Sarkozy descubre el Mediterráneo", este diario señala que "los proyectos de integración entre los países árabes del Mediterráneo no han llegado a nada, hay vecinos que tienen las fronteras cerradas y otros viven en una permanente crisis institucional, por no hablar de la distorsión que representa la falta de reconocimiento diplomático de Israel".

"Como mucho -agrega-, en ocasiones ha sido posible ver a una decena de países sentados juntos en la misma mesa que la UE. Pensar en ir más allá sigue siendo un quimera".

EL MUNDO: "Zapatero esgrime sus votos vascos para endurecer su actitud ante ETA", "China impone el estado de sitio en el Tíbet" y "La clínica de Morín congelaba fetos por la noche para poder triturarlos de día sin molestar".

En el editorial "La clínica de los horrores", dice EL MUNDO que "según las estadísticas oficiales, el año pasado se practicaron en España unos 100.000 abortos. Lo que no se sabe es cuántos de ellos se hicieron en condiciones de respeto de la ley".

"Resulta evidente -prosigue- que el supuesto que permite abortar bajo amenaza a la salud psíquica de la madre se ha convertido en un cajón de sastre para que muchas mujeres puedan hacerlo en un avanzado estado de gestación gracias a falsos o muy subjetivos informes psiquiátricos".

EL PAÍS: "Camps (presidente de la Comunidad Valenciana) agrava el boicoteo del PP a la asignatura de Ciudadanía", "La autopsia revela que la niña Mari Luz murió asfixiada y no ahogada", "El Parlamento vasco se prepara para desobedecer al Supremo", "Bush fija una cita con Zapatero en abril tras felicitarle por teléfono" y "El déficit exterior (español) pasa de 100.000 millones, sólo por detrás de EEUU".

En el editorial "Números rojos", este periódico opina sobre la situación de IU tras el fracaso electoral.

"Llamazares ha asegurado -explica- que no tolerará un 'aquelarre' en la determinación de las causas de la derrota y se ha mostrado dispuesto a asumir la responsabilidad, pero no la culpa. Puede aceptarse si es una forma de decir que el análisis de la derrota no debe convertirse en un espectáculo de división. Pero sería un error si se trata de un pretexto para desviar esa responsabilidad hacia factores externos".

LA RAZÓN: "Zapatero envía ahora más tropas a Afganistán tras ganar las elecciones", "Bush llama (a Rodríguez Zapatero) al final de su mandato", "Rajoy escuchará la opinión de un grupo de notables del PP para configurar su nuevo equipo" y "Cae el poder adquisitivo de los españoles: los salarios subieron el pasado año un 11 por ciento menos que los precios".

En el editorial "Presidente Bush al teléfono", interpreta LA RAZÓN que la felicitación del presidente norteamericano a Rodríguez Zapatero por la victoria electoral significa una "señal" de que desea cerrar el capítulo de los "viejos agravios y deslealtades", como el episodio de la bandera o la retirada de Irak, y abrir una nueva etapa para incrementar la colaboración en objetivos comunes.

"España y Estados Unidos son buenos y viejos aliados, así que acertará Zapatero en recuperar la sintonía y el tiempo perdidos", apostilla el periódico.

Otras noticias

Contenido patrocinado