Buscar

CASTILLA Y LEÓN.-Ocho artistas de Valladolid acercarán desde el 4 de abril la muestra 'La palabra. Signos y caligrafías' a Cantabria

30/03/2008 - 18:30
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

Ocho artistas de Valladolid acercarán entre el 4 y el 30 de abril al Centro Cultural La Vidriera de Camargo (Cantabria) la muestra 'La palabra. Signos y caligrafías', en la que plasman sus vivencias y su experiencia vital.

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Ocho artistas de Valladolid acercarán entre el 4 y el 30 de abril al Centro Cultural La Vidriera de Camargo (Cantabria) la muestra 'La palabra. Signos y caligrafías', en la que plasman sus vivencias y su experiencia vital.

Según informaron a Europa Press fuentes del colectivo, formado por Armando Arenillas, Javier Redondo, Carlos Aragón, Pedro Monje, José Arenas, 'Los Navegantes del Palomar' --Rafael Torres y Mercedes Gutiérrez-- y Concha Gay, la exposición recoge el discurso de los artistas, "que no es otro que el de su propia experiencia vital, tocado de ciertas pinceladas de sensibilidad y que persigue la complicidad del observador" e inmerso en el "espacio para la inteligencia, la introspección o la reflexión", que se restringen en la actualidad "convirtiéndose en valores degradados o transformándose en una forma de censura a través de su anulación".

La muestra tiene carácter temático y reúne a artistas que, a lo largo de su trayectoria, han empleado la caligrafía, las alusiones tipográficas o la palabra en su quehacer plástico, lo que se plasma en la exhibición de 42 obras entre pinturas, esculturas y cerámicas de diversas facturas y tendencias.

De este modo, Carlos Aragón aporta a la muestra ocho tintas sobre papel artesanal que forman parte de una serie en la que trabaja actualmente y en la que se configuran formas biomorfas "que apenas sugieren algún elemento reconocible, confrontándolas con otras de factura figurativa".

Por su parte José Arenas presenta pinturas y esculturas de ámbito muy experimental en las que indaga e interpreta el acto de la búsqueda y el aprendizaje de la escritura y de una propia simbología, y cercano también al graffiti.

Armando Arenillas presenta cinco pinturas de factura "informalista y matérica" de texturas muy depuradas en las que busca la simplicidad de la esencia a través de la eliminación de lo accesorio y en las que incluye inscripciones y palabras que dotan a las obras de un juego poético.

Concha Gay aporta nueve piezas de pequeño formato que se mueven entre la pintura y la escultura "y las utiliza como vehículo del sentido lúdico de la vida: parecen animadas por un ritmo musical y están tratadas con un refinado tratamiento de policromías".

Las dos pinturas de gran formato que se podrán ver en Cantabria son obra de Pedro Monje, que en su plástica "simplemente revive sus recuerdos y expresa sus emociones" y que, en este caso, muestra inscripciones de un lenguaje inventado pero basado en los alfabetos orientales.

Javier Redondo acercará a Camargo cinco piezas escultóricas procedentes de su serie denominada 'Del territorio del dolor y de la melancolía', que le llevan a reflexionar sobre la soledad de la obra y la realidad que se oculta bajo la apariencia visible.

Asimismo, 'Los Navegantes del Palomar' concurren a la exposición con cinco piezas de factura escultórica y que parecen estar hechas con los restos de un naufragio: dentro de lo que podría expresarse como arte de mitología individual, están tramadas con objetos, símbolos y signos a través de los que confiesan "una intensa vivencia del despojamiento y en los que no es difícil descubrir la glotonería con que bebemos en fuentes muy diversas que van desde Lewis Carroll y Lear hasta Duchamp, Beuys, Cage, Brossa o la artista Carmen Calvo".

Esta muestra se presentó e inició su andadura en 2006 en la Diputación de Castellón y, posteriormente, en 2007, se presentó en Valladolid de la mano de Caja Duero. En la actualidad se mostrará una tercera edición del proyecto en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo (Cantabria).

Contenido patrocinado

Otras noticias