Buscar

La Generalitat crea una comisión que impulsará las conmemoraciones históricas y culturales de Cataluña

1/04/2008 - 18:10

La Generalitat aprobó hoy la creación de la Comisión de Conmemoraciones Históricas y Culturales de Cataluña, que impulsará las celebraciones de hechos y obras de personas relevantes relacionadas con la historia cultural y política de Cataluña.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El revulsivo para crear esta comisión fue que diversas instancias plantearon al Gobierno la idoneidad de festejar hechos relevantes para Catalunya, como el bicentenario de la Guerra del Francés y el octavo centenario del nacimiento del rey Jaume I.

La comisión conmemorará episodios, personajes y fechas con carácter nacional que cumplan cincuentenarios, centenarios o milenario, y prestará especial atención a aquellas que conmemoren instituciones, hechos y formas de gobierno, o que rememoren la acción y la obra de personajes que se han distinguido por su lideraje político.

El reconocimiento del protagonismo femenino y las aportaciones de las mujeres al patrimonio cultural e histórico de Catalunya son otros de los puntos en los que esta comisión hará hincapié.

El su organigrama, el vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, ocupará la presidencia de esta comisión, que también estará formada por un representante de las consejerías de Presidencia, Vicepresidencia, Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Cultura y Medios de Comunicación y Educación.

Los integrantes de la Comisión de Conmemoraciones Históricas y Culturales de Catalunya deberán tener rango mínimo de director general y serán nombradas por el vicepresidente, a propuesta del respectivo conseller. La comisión se reunirá como mínimo una vez al año y podrá integrar a otras consejerías en función de la celebración.

Contenido patrocinado

Otras noticias