Buscar

Raúl Castro participa en un congreso de intelectuales y artistas

AFP
1/04/2008 - 20:17

Escritores y artistas cubanos, reunidos en presencia de Raúl Castro, pidieron este miércoles durante un congreso en La Habana atajar el "evidente" desfase entre el proyecto cultural de la revolución y los referentes y gustos de "amplios sectores del pueblo".

"Parece evidente que se ha producido un defasaje entre el proyecto cultural de la Revolución y los referentes que establecen para si mismos amplios sectores del pueblo", dice el informe de Cultura y Sociedad, analizado en el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La UNEAC, creada en 1961, se reúne en momentos en que Cuba requiere "ajustes necesarios" pues urge "encontrar un nuevo equilibrio", "reparar y consolidar, mediante la participación, el imprescindible consenso", en ausencia de Fidel Castro del poder, agrega el informe.

En febrero pasado y tras 19 meses de convalecencia, Castro, de 81 años, declinó ser reelecto, y el Parlamento votó a favor de su hermano Raúl para la presidencia.

En representación de escritores, artistas e intelectuales de todo el país, y de los 8.500 miembros de la organización, cerca de 400 delegados convinieron que la "unidad de todas las fuerzas" es la estrategia fundamental de la Revolución Cubana.

"Pero unidad no equivale a homogeneidad de pensamiento, sino a concertación de los puntos de vista diferentes", señaló el crítico informe publicado de forma textual este miércoles en la prensa local.

Afirmaron que serán "implacables en el ejercicio permanente de la crítica y la implementación de ámbitos que la favorezcan", pero llamaron al análisis "sereno e inteligente" de la situación del país.

El Congreso, que sesionará hasta el viernes sin acceso a la prensa extranjera, coincide con medidas del Gobierno de Raúl Castro, que han dado acceso a los cubanos a hospedarse en hoteles, rentar autos, contratar teléfonos celulares y comprar computadoras, entre otros equipos.

También ha emprendido cambios sustanciales en la agricultura para impulsar la producción de alimentos.

Los escritores y artistas dijeron que en las "guerras" ideológicas promovidas por los llamados centros de poder desde las nuevas tecnologías, "el socialismo ha perdido muchas batallas principalmente por desarrollarlas en el escenario diseñado por el enemigo".

Reconocen que prohibir su acceso sería un gesto vacío que "sólo incrementaría su atractivo", pues "ya han configurado las aspiraciones y proyecciones de vida de amplios sectores de la población cubana".

La UNEAC propone interactuar en esos medios e influir en "la recreación, la formación de públicos y de gustos, la presencia de modelos culturales en los medios y en las instituciones educativas", entre otros ámbitos.

También vigilará "cualquier manifestación de discriminación por razones no solo raciales, sino de género, religión o preferencias sexuales".

"No venimos aquí a hacer catarsis, sino a trabajar, a ayudar", señalaron los intelectuales.

Otras noticias

Contenido patrocinado