¿Usuario de elEconomista?
Deportes
Las patadas y empujones entre Cristiano y Alves que pudieron costarles la expulsión

Galerías de arte barcelonesas reivindican una iniciativa expositiva común

17/01/2013 - 17:44
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:
Enlaces relacionados

Cámara y Coepa reivindican la llegada del AVE y critican el apoyo recibido por empresarios autonómicos (17/01)

Dos grupos de distinto signo reivindican ataques con 103 muertos en Pakistán (11/01)

5-0. Villa y Alexis se reivindican en una goleada para acceder a cuartos (10/01)

Galerías de arte barcelonesas agrupadas en la asociación de galerías de arte contemporáneo Art Barcelona han reivindicado este jueves la necesidad de crear una iniciativa expositiva común, recuperando la herencia cultural de la ciudad en este ámbito.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

En un encuentro con la prensa, el presidente la asociación, Carlos Duran, ha manifestado su deseo de agrupar "según qué manifestaciones" en un momento concreto y darles más volumen, sincronizándolas con otras acciones museísticas.

Asimismo, el galerista Carles Taché ha subrayado la necesidad de intentar articular un evento ferial propio de Barcelona, al estilo de lo que fue la primera edición en 1970 de Artexpo, experiencia que solamente duró un año al ser ligeramente deficitaria.

Para Taché, este evento fue totalmente "visionario y adecuado" para Barcelona, antes de que en los ochenta comenzara ARCO, en un contexto "muy diferente" al coincidir con las políticas públicas de promoción cultural.

No obstante, ha remarcado que no se trata de hacer una segunda versión de este evento, sino de encontrar complicidades ahora inexistentes con los museos de la ciudad y crear una "fiesta cultural" con presencia internacional de coleccionistas y expositores importantes.

"Con Madrid siempre hemos sintonizado muy bien, siempre hemos sido muy bien acogidos", ha dicho Taché, a lo que Duran, ha añadido que su éxito radica en la mezcla con lo festivo, aunque ha rehusado valorar la polémica al respecto.

En otro sentido, Duran ha apuntado al establecimiento de necesarias complicidades con los museos de la ciudad, en "un tema a resolver", ya que los museos van a otras ciudades a comprar obras de artistas que las galerías catalanas ya han expuesto anteriormente, ha protestado.

Por ello, ha llamado a concienciar a la ciudadanía del 'km 0' en cuanto a la adquisición de obras de arte en los establecimientos de la ciudad, en lugar de marcharse a otras galerías internacionales.

En este esfuerzo por reivindicar el papel de las galerías, así como su tradición y arraigo en la ciudad, Art Barcelona ha presentado la retrospectiva 'Galerisme a Barcelona. 1877-2012', a cargo el historiador Jaume Vidal.

  • Cultura
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook