Buscar

Fallece la leyenda de Hollywood Charlton Heston

AFP
6/04/2008 - 11:06

La leyenda del cine de Hollywood Charlton Heston, un ícono recordado por su interpretación en 'Ben Hur', que le valió un Oscar en 1959, murió el sábado en su hogar de Beverly Hills, a los 84 años de edad, anunció su familia en un comunicado.

La familia del afamado actor indicó en el comunicado que Heston, conocido por sus papeles de hombre rudo en la pantalla grande y quien había luchado en los últimos años contra el Alzheimer, murió con su esposa Lidia, de 64 años, a su lado. "A sus queridos amigos, colegas y admiradores, apreciamos sus sentidas oraciones y apoyo", indicó la familia Heston en el comunicado.

El presidente estadounidense, George W. Bush, que otorgó en 2003 a Heston la medalla de la libertad, el más alto honor estadounidense que premia a civiles, rindió homenaje el domingo a un "hombre de carácter, íntegro y de gran corazón" y a un "gran defensor de las libertades".

"Muy aclamado por su larga y galardonada carrera, también causó un profundo impacto fuera de la pantalla", destacó el mandatario. "Sirvió a su país durante la Segunda Guerra Mundial, militó por el movimiento de los derechos cívicos, dirigió un sindicato y defendió vigorosamente la segunda enmienda" de la Constitución estadounidense, que garantizaba el derecho de los ciudadanos a tener un arma, agregó Bush.

Desde hacía una década, los reflectores se posaban sobre Heston por sus posiciones políticas y su apoyo denodado y liderazgo de la estadounidense Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Heston fue llamado John Charles Carter al nacer en Evanston, Illinois, el 4 de octubre de 1923, y su debut en el cine ocurrió en 1941, cuando protagonizó la película 'Peer Gynt'. Su inclinación por los roles históricos se puso en evidencia nuevamente al encarnar a Marco Antonio en 1950 en 'Julio César', aunque fue su actuación como el dueño de un circo Brad Baden en el filme épico de Cecil B. DeMille 'El mayor espectáculo del mundo', que mostró su potencial de estrella.

Otra colaboración con DeMille le otorgó la oportunidad de interpretar a Moisés en el éxito de taquilla de 1956 'Los diez mandamientos', antes de brillar en 'Ben Hur', de William Wyler. Con casi cuatro horas de duración, el largometraje es considerado el punto más alto de la época en la que Hollywood estaba fascinado con las fastuosas producciones de temas bíblicos. En años posteriores, Heston recordaría que antes de filmar la escena culminante de 'Ben Hur', el director Wyler le dijo que si se podía mantener en la cuadriga, le garantizaba que ganaría la carrera.

Así como en 'Ben Hur', Heston personificó docenas de héroes históricos y de ficción, con roles en el 'El Cid', de 1961, y 'El tormento y el éxtasis', de 1965. Otros de sus interpretaciones memorables fueron la de un astronauta abandonado en el filme de ciencia ficción 'El planeta de los simios' y la de un detective en 'Cuando el destino nos alcance' ('Soylent Green'), en 1973. Luego, Heston pasaría a la pantalla pequeña, para trabajar en exitosas series de televisión, incluyendo 'Dinastía' y su secuela 'Los Colby'.

Aunque fue un autoproclamado liberal en los 60, incluso acompañando al reverendo Martin Luther King Jr. en la marcha por los derechos civiles en Washington en 1963, sus ideas políticas viraron luego hacia la derecha. Como presidente de la NRA, causó controversia en una convención de la asociación cuando dijo que sus armas le tendrían que ser arrebatadas solo "de mis manos muertas y frías".

Heston soportó una operación quirúrgica para reemplazarle la cadera en 1998, y ese mismo año se sobrepuso a un cáncer de próstata. En agosto de 2002 anunció que tenía la enfermedad de Alzheimer. Un año más tarde recibió la medalla presidencial de la libertad.

Contenido patrocinado

Otras noticias