Buscar

La Fundació Gala-Salvador Dalí salda el 2007 con 2,5 millones de visitas y un superávit de 3,5 millones de euros

14/04/2008 - 15:33

Dos óleos de primera época daliniana y procedentes de una colección particular engrosan desde hoy el fondo de la Fundació

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundació Gala-Salvador Dalí presentó hoy su memoria de actividades y económica de 2007, entre cuyas cifras destacan los más de 2,5 millones de visitas que recibieron en conjunto los museos Dalí --Teatre-museu Dalí, Casa-museu Castillo Gala Dalí de Púbol, Casa-museu Salvador Dalí de Portlligat-- y las exposiciones temporales y el resultado económico anual de 3.571.533,17 de euros de superávit.

Según el secretario general de la Fundació, Lluís Peñuelas, la cifra de visitantes es "importante" pero valoró más su impacto y opiniones, algo que resumió en que el 98% de los visitantes del Teatre-Museu Dalí valoraron de forma excepcional, muy bien o bien su visita, según una encuesta.

En su afán por facilitar el acceso del público a los museos dalinianos, Peñuelas recalcó el esfuerzo de la Fundación por ampliar el horario de los museos, de cuyos "nuevos espacios horarios" se han beneficiado 40.000 personas, y la ampliación del sistema de reserva y compra de entradas por internet, una de las acciones "más eficientes" que ha llevado a cabo la Fundación en opinión de su secretario general.

El Teatre-Museu Dalí ha sido el espacio más concurrido, con 1.098.549 de visitas, cifra que también recoge las registradas en el Teatre-Museu Dalí de Noche y el espacio Dalí Joyas y que supone un incremento del 4,39% respecto al año anterior.

La Casa-museu Castillo Gala Dalí de Púbol fue la que experimentó un mayor crecimiento de visitas en 2007 respecto al año anterior, con un 6,96% más conseguido con 104.081 visitas. La Casa-museu Salvador Dalí de Portlligat recibió a 99.717 visitantes, un 0,66% más que en 2006. En total, los museos recibieron a 1.302.347 personas, un 4,3% más que en 2006.

El resto de visitas fueron para las exposiciones temporales que han propagado la obra de Dalí por instituciones y museos extranjeros, de las que Peñuelas aseguró que "no son suficientemente conocidas en Catalunya". "No han interesado a los medios de comunicación del país" pese a "difundir" el arte catalán en el extranjero, reprochó.

La directora del Centre d'Estudis Dalinians, Montse Aguer, indicó hoy durante la presentación, que tuvo lugar en el Saló dels Miralls del Teatre del Liceu, que Japón fue el gran epicentro en 2007 de las exposiciones temporales, ya que tras una antológica se organizó luego otra sobre las diferentes facetas de Dalí en tres ciudades japonesas: Osaka, Nagoya y Sapporo. "En dos años recorrimos todo Japón", subrayó Aguer, para quien exponer en Japón obra de Dalí "era una deuda" pendiente desde el centenario del nacimiento del artista.

Por primera vez, en 2007 se realizaron dos exposiciones temporales en el Teatre-Museu Dalí de Figueres, una dedicada a Anna Maria, la hermana del artista, y la otra de autorretratos. Estas muestras "muy pequeñas" sirvieron, en cambio, para dar a conocer al gran público un Dalí inédito, puntualizó Aguer.

Los resultados económicos del año pasado para la Fundació fueron positivos en tanto que a los 8.991.344 euros de gastos en actividades de interés general se les sumaron 2.238.651 euros en inversiones --básicamente compras de obras-- y se compensaron con unos ingresos de 12.562.878 euros. El excedente del ejercicio se situó, pues, en 3.571.533,17 euros.

DOS ÓLEOS MUY FAMILIARES.

Las dos obras más recientes que ha adquirido la Fundació son 'Interior holandés', una copia que hizo Dalí de niño de una reproducción aparecida en la revista 'Museum' en 1912, y 'Retrato de la abuela Anna cosiendo', hecho en la casa de veraneo que los Dalí tenían en Cadaqués, y se podrán admirar "en un par de meses" en el Teatre-museu de Figueres, según Aguer.

Para Pitxot, 'Interior holandés' es un óleo "curiosísimo" al ser una copia de una reproducción que apareció en la revista 'Museum' de Don Manuel Benedito, compañero de Juan Manuel Núñez. Aunque la revista fecha de 1912, se sospecha que Dalí lo pintó en 1915, a los 10 años.

"Es una copia infantil pero ya manifiesta cualidades", explicó Pitxot, quien recordó que Anna Maria, la hermana del artista, aseguró que él tuvo "un toque de Dios al hacerla". El cuadro, de pequeño formato, decoró el comedor de la casa de los Dalí y se conserva tal cual, con el mismo marco que los padres le pusieron.

Algo más tarde, en 1921, se calcula que Dalí pintó 'Retrato de la abuela Anna cosiendo', un retrato de gran formato de la abuela materna de Dalí en una estancia de la casa de veraneo que la familia tenía en Cadaqués.

"Tiene una iluminación casi inventada, misteriosa" y un aire de "intimidad" en la que la pequeña figura de la abuela, "algo fantasmagórica, como una sombra" permanece sentada cosiendo al lado de la ventana por la que se ve la costa de levante, explicó Pitxot.

En enero de 1921 murió Felipa, la madre de Salvador y Anna Maria Dalí, y siempre se trató "con cierto secretismo", recordó Pitxot, quien además explicó que la abuela del artista sobrevivió poco tiempo a su hija.

Ambas obras han sido compradas a una colección privada de forma directa, y Aguer desestimó revelar su precio porque, con la compra a particulares, mantienen "el pacto de no decir nunca el precio".

El patrimonio artístico y documental que gestiona actualmente la Fundació Gala-Salvador Dalí se sitúa cerca de los 200 millones de euros y, entre 1991 y 2006, ha adquirido 295 piezas cuyo valor actual es de casi 26 millones de euros.

Otras noticias

Contenido patrocinado