Buscar

El Festival de Cine Pobre cubano premia a un documental brasileño

AFP
22/04/2008 - 15:11

El documental 'Pirinop, mi primer contacto', de la realizadora brasileña Mari Correa, ganó el premio a la distribución internacional del VI Festival Internacional de Cine Pobre, que entrega la cadena multiestatal Telesur, informaron el lunes los medios de comunicación cubanos.

Al argumentar el premio, un jurado presidido por la directora general de Producción y Programación de Telesur, Helga Malavé, destacó que la obra de Correa "representa un testimonio vibrante sobre la realidad vivida por los indígenas en Ikpeng, en el Estado brasileño de Mato Grosso, tras su primer encuentro con el mundo civilizado".

También "revela gran ingenio y aprovecha al máximo los recursos del arte cinematográfico desde la visión de sus protagonistas rompiendo con el tan socorrido estereotipo del indígena sumiso y descubierto", añadió. El premio de Telesur consiste en 5.000 dólares y el convenio de los derechos de exhibición del filme.

En el Festival, que concluyó el domingo en la localidad cubana de Gibara -775 km al este de La Habana-, concursaron más de 100 obras de 16 países, incluidos 22 cortos de ficción y 16 largometrajes, entre los que se alzó con el gran premio 'Outlanders', del cineasta británico Dominic Lees.

Otras obras premiadas fueron "La casa" (Azerbaiyán), en la categoría de cortometraje; "Personal Belongings" (Cuba, premio especial del jurado), "Under the Ahmadabad Sky" (Italia, documental) y "Nevando Voy" (España) y "Los dioses rotos" (Cuba), ambas en maqueta. Además "La tregua" (Brasil, guión) y 'Cirugías' (España, obra experimental y de videoarte).

Otras noticias

Contenido patrocinado