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José Manuel Lara dice haber avanzado un "99%" en la compra de Editis

AFP
22/04/2008 - 15:38

El grupo Planeta se implantará por primera vez fuera del mundo hispanohablante cuando concluya una "negociación exclusiva" en marcha para adquirir la francesa Editis, en lo que se avanzó "un 99%", explicó este martes el presidente del grupo, José Manuel Lara.

En rueda de prensa, el presidente del grupo editor dijo que el pasado otoño supieron que "(la sociedad de inversiones) Wendel quería vender" el segundo grupo editorial francés y ahora la operación se encuentra terminada "en un 99%".

La venta podría concluirse antes que empiecen "las vacaciones de verano".

El presidente del poderoso grupo editorial español -más de 40 sellos en 28 países, 5.000 autores y un volumen de negocios de 2.500 millones de euros- calificó este martes de "avance notable" la decisión el lunes de Wendel de otorgar una "negociación exclusiva" al grupo español para adquirir Editis.

Sin embargo, por el momento se abstuvo de dar indicios sobre el monto de la operación.

El grupo se hará así con un grupo con 17 sellos reconocidos y una editorial que es líder en libros de texto escolares en Francia, con una cifra de negocio de 760 millones de euros.

Entre los principales sellos editoriales de Editis figuran La Decouverte, Cherche Midi, Gründ, Editions XO, Robert Laffont, Plon, Perrin, Universe Poche, Bordas, De Boeck, Nathan, Retz o Les Dictionaires Le Robert.

El número uno de la edición en español hizo hincapié en este activo concreto de Editis porque Planeta aspira a aprovechar los conocimientos del grupo francés en este segmento para reproducirlo en España, donde no tiene presencia, aunque no dio fechas concretas.

En cuanto a la marcha de las negociaciones, Lara indicó que son más complicadas en Francia debido a que "se debe pasar por una serie de sitios, entre ellos el comité de empresa de Editis" y las autoridades que rigen la competencia.

Sin embargo, el presidente del principal grupo editor en español afirmó que es "una buena ocasión para nosotros y también para Editis" el llevar a cabo esta compra que entra en la estrategia de "internacionalización" de Planeta.

Tras enumerar las editoriales de Editis, Lara dijo que "todo ese conglomerado nos va a permitir ser el grupo que más negocio editorial tendrá en Europa".

"El mundo del libro no se puede dividir por países sino por lenguas", afirmó, antes de agregar que "éramos internacionales en países y no en lenguas", en referencia a los mercados español, latinoamericano y portugués en el que están presentes.

Editis se mantendrá como "un grupo francés... un grupo autónomo, con su consejo de 'surveillance' (supervisión)", con "gente del mundo cultural francés" y "directivos franceses", dijo Lara.

En Francia, Planeta no tiene estructuras y "ellos no la tienen en España", lo cual "fue bien recibido por los empleados de Editis", insistió, pero aclaró que no era una "condición impuesta".

"Nosotros creemos que el mundo de la cultura es muy próximo al territorio, que la cultura no es tan universal como nos creemos", dijo.

En cada uno de los países de Latinoamérica donde está Planeta, "sólo tienen en común un 30% del catálogo, el 70% restante es local", ejemplificó para insistir que no se busca "la colonización" del mercado francés.

Concluidas las negociaciones, Planeta entrará en Francia en el segmento de libros de texto de la mano de Editis, destacó el presidente de la editorial, quien recordó que en el mercado de libros de texto existen dos barreras -los altos costes de producción y la necesidad de tener una estructura comercial potente-, "por lo que no será, por ahora, un objetivo prioritario", concluyó.


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