Muere Rauschenberg, uno de los máximos representantes del Pop-Art

AFP | 13/05/2008 - 17:23
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (4 votos)
Enlaces relacionados

Muere Robert Rauschenberg, uno de los máximos representantes del 'Pop-Art' (13/05)

El pintor y escultor estadounidense Robert Rauschenberg, uno de los principales artistas plásticos contemporáneos, falleció a los 82 años en Florida, anunció este martes su galerista.

Rauschenberg murió el lunes por la noche en Captiva Island, una isla de Florida donde residía, indicó a la AFP Jennifer Joy, encargada de relaciones públicas de su galerista Pace Wildenstein en Nueva York.

Nacido en Texas en 1925, Rauschenberg alcanzó la fama en los años 50 con sus pinturas y esculturas que marcaron la transición entre el expresionismo abstracto y el 'Pop-Art'. Rechazaba sin embargo ambas etiquetas, al igual que la de 'Neo-dadá', que también le atribuyeron críticos y expertos. "A mí, lo que me interesa es la movilidad de los objetos, de los pensamientos y de las actitudes, y una relación con la forma: transformar el objeto", dijo el artista, en una entrevista en 2005 con el diario francés Le Monde.

Después de estudiar arte en París, Rauschenberg regresó a su país y en 1949 ingresó al Black Mountain College, en Carolina del Norte (este), donde conoció a su maestro Josef Albers, un exiliado en Estados Unidos de la Bauhaus alemana.

En 1953, en un gesto que marcó su carrera, cortó el cordón umbilical con sus predecesores con su 'Erased de Kooning Drawing', título que significa 'Dibujo borrado (del expresionista abstracto holandés Willem) de Kooning', a quien dijo querer rendir "un respetuoso homenaje".

Su serie 'Combine Paintings', que combina escultura, fotografía y collage, es objeto de una primera exposición en la galería Leo Castelli de Nueva York, en 1958. Pero la notoriedad institucional llegó en 1964, cuando se convirtió en el primer norteamericano en ganar el gran premio de la bienal de Venecia (Italia).

El artista, que incursionó además en las artes escénicas y la coreografía, utilizó a menudo objetos hallados en la basura o en las calles de Nueva York, que recogía y llevaba a su estudio para utilizarlos en sus obras, inspirándose en experiencias similares anteriores de Pablo Picasso o Marcel Duchamp.

Consagrado por el mercado, varias de sus obras figuran en el programa de ventas de arte contemporáneo de la subastadora Sotheby's de este miércoles en Nueva York. Entre ellas destaca 'Overdrive', un colorida tela de 1963 que combina óleo y serigrafía con elementos figurativos del Distrito Financiero de Nueva York o la estatua de la Libertad, asimilados en una suerte de collage. La tela fue tasada entre 10 y 15 millones de dólares antes de conocerse la noticia del fallecimiento del artista. La venta de Sotheby's incluye otras dos obras de Rauschenberg, incluyendo 'Slug', con elementos de pintura y escultura y realizada en 1961. Fue estimada entre 3 y 4 millones de dólares.

A partir de 1970, Rauschenberg había instalado su taller en el estado de Florida, en la isla Captiva, y en la década siguiente lanzó un proyecto internacional para promover el arte contemproráneo en países de difícil acceso, como Cuba y China.

  • Cultura
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook