Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

El CCCB convocará el I Premio de Innovación Cultural en su 20 aniversario

EFE
14/01/2014 - 16:16
Más noticias sobre:

Barcelona, 14 ene (EFE).- El CCCB convocará este año el I Premio Internacional a la Innovación Cultural coincidiendo con su veinte aniversario, iniciará una nueva línea de exposiciones de carácter más experimental e intensificará su actividad digital para atraer a nuevos públicos.

El director del CCCB, Marçal Sintes, ha explicado hoy en la presentación de la programación que, "a partir de la experiencia y el valor acumulados en veinte años, la denominada 'fórmula CCCB', abrirá una nueva etapa de renovación y de exploración no exenta de riesgo".

Después de haberse consolidado como un referente mundial sobre el espacio urbano y la cultura urbana, el centro ha decidido convocar este año un premio la Innovación Cultural, que tendrá carácter bienal y que tiene como objetivo estimular proyectos que exploren los posibles escenarios culturales de los próximos años.

El CCCB convoca este premio, que tendrá una dotación de entre 10.000 y 12.000 euros, en un mundo en constante cambio en el que "el propio público, con las nuevas tecnologías participativas, demanda tener acceso a los medios de producción y a los de distribución de la cultura".

Según Sintes, con este premio, que es un paso en la búsqueda de nuevos lenguajes y formatos y en la presentación de contenidos, no sólo pretenden que sea útil para el CCCB, sino también para el resto de instituciones culturales.

La temporada de exposiciones se iniciará con "Metamorfosis", que presentará, entre marzo y septiembre, la obra de cuatro figuras del cine de animación que están en el origen del universo Tim Burton: el pionero de la animación ruso afincado en París Ladislas Starevich, el maestro checo Jan Svankmajer y los gemelos Quay, que recientemente han expuesto una antológica en el MOMA de Nueva York.

Además de la habitual exposición del World Press Photo, el CCCB conmemorará el centenario de la creación de la Mancomunidad de Cataluña (abril-julio), así como el tricentenario del sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión española con la exposición "Ciudades sitiadas", que trasladará la noción de sitio al mundo actual (Beirut, Sarajevo, Gaza o Kabul).

El centro creará iniciará, asimismo, una nueva línea de exposiciones Beta, con "Big Bang Data", que desde las artes, la investigación, la política, la innovación y la participación se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en la que estamos inmersos.

El CCCB y el MACBA abrirán conjuntamente un nuevo espacio de actividad para el público de entre 14 y 18 años, denominado Habitación 1418, que todas las tardes de los sábados ofrecerá una programación continuada de actividades que los propios usuarios podrán modular, que incluirá, por ejemplo, talleres de videoblogueros o de fancines.

En el ámbito del cine, el CCCB convocará un concurso de cortometrajes entre el público del ciclo "Gandules" y dará una segunda oportunidad a películas comerciales que no hayan tenido el eco comercial que se merecían a través del ciclo "R'estrena".

En un año de elecciones europeas, la dirección del CCCB, en colaboración con los principales institutos de cultura internacionales de Barcelona, ha organizado un programa de debate sobre "La idea de Europa", que dará la palabra a una nueva generación de creadores europeos para que, juntos, contribuyan a definir esa futura Europa unida y fortalecida.

Tras la buena acogida del Programa Alzheimer, el centro organizará en 2014 un encuentro de centros y museos españoles que ofrecen propuestas parecidas al colectivo de afectados por esta enfermedad, a sus familiares y a cuidadores.

Pendiente de aprobar el próximo día 30 el presupuesto por el consejo general del CCCB, del que forman parte Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, la dirección del centro ha propuesto un presupuesto de unos 9,2 millones de euros, que supondría un 4 % más que en 2013, ha explicado Sintes.

En la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, el CCCB ha firmado un acuerdo con la cervecera Moritz, valorado en 90.000 euros por tres años, que permitirá mantener la gratuidad de acceso para el público todas las tardes de los domingos.

Otras noticias

Contenido patrocinado