Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

Botero muestra en el IVAM "la cara más amarga y más feliz de la vida" con su exposición 'Abu Ghrabi-El Circo'

20/05/2008 - 15:08

El museo valenciano acoge, por primera vez en España, las dos series del artista colombiano compuestas por 95 dibujos y pinturas

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge hasta el próximo 6 de junio la exposición 'Abu Ghrabi-El Circo' del prestigioso artista colombiano Fernando Botero, que pretende reflejar "la cara más amarga y más feliz de la vida". La muestra alberga 49 obras de la serie 'Abu Ghrabi', "que llega por primera vez a España tras haber recorrido medio mundo", y 46 de 'Circus',compuesta por "dibujos y pinturas inéditos hasta este momento".

La exposición, que fue presentada hoy por la consejera de Cultura, Trinidad Miró, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, el comisario de la muestra, Fernando Castro, la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto y por Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), está integrada por un total de 95 dibujos y pinturas propiedad del artista así como de la colección de Steve Wynn y del Museo de la Universidad de Berkeley de California (Estados Unidos).

Trinidad Miró declaró que en esta muestra --organizada por el IVAM en colaboración con la Fundación Caixa Galicia-- se refleja de nuevo "el estilo propio" de Botero con el que "dota a sus obras de una gran sensibilidad". "Éste es un día importante para Valencia y para la Comunidad, ya que es la primera vez que esta exposición se puede ver en Valencia", explicó.

Respecto a la serie, 'Abu Ghrabi' --compuesta por 24 pinturas y 22 dibujos que han recorrido países como Italia, Alemania, Grecia o Estados Unidos--, Fernando Botero explicó que ésta nace de la "ira de ver cómo algunos soldados estadounidenses torturaban a los prisioneros de guerra en las cárceles iraquíes" a propósito de la guerra.

"Sentí un gran desasosiego, que fue creciendo, al ver la gran hipocresía de un país que se declara como defensor de los derechos humanos y, así, comencé a imaginarme las torturas y ha traducirlas en bocetos", añadió el artista colombiano.

Además, Botero explicó que tardó unos 14 meses en completar esta serie de la que dijo que "puede dejar un recuerdo" en la mente de las personas, pero "no logrará cambiar el orden social y político". "El arte es un recuerdo o un testimonio permanente, pero no cambia el orden cotidiano", matizó.

"INYECCIÓN DE VIDA".

Por otra parte, la serie 'Circus' --compuesta por 24 pinturas y 22 dibujos que se exponen por primera vez-- surgió "porque necesitaba una inyección de vida tras haber acabado los dibujos y pinturas sobre las torturas a presos de la guerra de Irak", señaló Botero.

"Hay muchos artistas interesados en este tema, ya que tiene una gran elasticidad y colorido. Los pintores necesitamos los colores, la explosión de color, ya que en el mundo de hoy en día hay mucho gris y negro", indicó.

El comisario de la muestra, Fernando Castro, señaló que con la serie dedicada a las torturas que se produjeron en las cárceles de Irak "Botero nos enseña el sentimiento que se produce cuando tu cuerpo es humillado y, por eso, los dibujos y pinturas aparecen con los ojos tapados, ya que no quieren contemplar el horror que sobre ellos se está desplegando".

Esta muestra es "tremenda y refleja cómo el artista se siente profundamente golpeado por las fotos y los vídeos que se hicieron públicos en 2004 sobre las torturas en las cárceles de Irak", explicó Fernando Castro, quien añadió que "Botero toma conciencia de la situación y decide reaccionar".

Por su parte, Consuelo Císcar declaró que "esta exposición es fácilmente identificable por la corriente de arte social que el pintor y escultor colombiano viene practicando desde sus inicios y que toma partido crítico de la realidad cotidiana".

"Los dibujos y pinturas de Botero son elocuentes, pero a la vez nos revelan la amargura del artista y nos informan de unos hechos repudiables", destacó Ciscar, quien añadió que estas dos series unidas en una misma exposición "pretenden demostrar que la vida está llena de sufrimiento, pero también de alegría".

Al comentar la serie Abu Ghrabi, la directora del IVAM comparó al pintor y escultor colombiano con Goya y su serie 'Los desastres' donde el artista " se vincula con temas sociales vinculados a la política de la época".

"Botero mezcla los horrores de Abu-Ghraib con el mundo del circo, para sensibilizar con el horror, pero también con la alegría, ya que la vida también está llena de cosas muy bonitas", finalizó Císcar.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero está considerado como el artistas vivo latinoamericano más importante y más cotizado del mundo, con una extensa obra producida a lo largo de cinco décadas y un estilo ampliamente reconocido. Botero ha expuesto sus creaciones en los principales museos del mundo como son el Museo Nacional de Colombia, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Viena el MOMA o el Guggenheim de Nueva York, entre otros muchos.

Otras noticias

Contenido patrocinado